WASHINGTON, (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes manufacturados estadounidenses repuntaron en diciembre, pero el alza de las tasas de interés está lastrando el gasto empresarial en equipamiento, lo que podría mantener a la industria bajo presión.
- El Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de fábrica aumentaron un 1,8% tras caer un 1,9% en noviembre.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un repunte del 2,2%. Los pedidos aumentaron un 11,8% interanual en diciembre.
- El ciclo de alzas de tasas de interés más rápido de la Reserva Federal desde la década de 1980, destinado a combatir la inflación, está socavando la demanda de bienes, que en su mayoría se compran a crédito.
Te puede interesar: Nearshoring e inversión apuntalan la competitividad de la industria de manufactura
El gasto está volviendo a los servicios. El Instituto de Gestión de Suministros informó el miércoles de que su PMI manufacturero se contrajo por tercer mes consecutivo en enero.
El repunte de los pedidos de fábrica en diciembre se vio impulsado por un aumento del 16,9% en las reservas de equipos de transporte, tras una baja del 5,2% en noviembre.
- Los pedidos de material de transporte se vieron impulsados por un aumento del 115,5% de los pedidos de aviones civiles. En tanto, los pedidos de vehículos de motor cayeron un 0,7%.
Hubo descensos en los pedidos de maquinaria, así como de ordenadores y productos electrónicos. Sin embargo, los pedidos de material eléctrico, electrodomésticos y componentes aumentaron un 1,1%.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier Leira - Reuters)
THE LOGISTICS WORLD®