Organismos logísticos dedicados al comercio mundial piden que se adopten medidas ante las nuevas declaraciones de importación de la Unión Europea (UE).
Las asociaciones comerciales mundiales y europeas que representan el traslado de mercancías han puesto una alerta urgente a todas las empresas implicadas en esa labor hacia o a través de la UE, Noruega, Suiza o Irlanda del Norte, por mar, carretera o ferrocarril.
El nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2) entrará en vigor partir de junio de este año para el transporte por mar.
El Consejo Mundial del Transporte Marítimo y la Federación Internacional de Transportistas de Carga destacaron la importancia de los nuevos controles y su impacto en la circulación de mercancías hacia el Territorio Aduanero Europeo por mar, carretera y ferrocarril.
A la petición se sumaron la Asociación de Corredores y Agentes de la Comunidad Europea, las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea y las Asociaciones Europeas de Transporte, Logística y Aduanas, entre otros organismos.
¿Cómo opera el ICS2?
El grupo destacó la importancia entender cómo el ICS2 afectará a varias entidades en la cadena de suministro en diferentes momentos y de maneras diversa.
ICS2 es un régimen mejorado de seguridad elaborado en conjunto por las autoridades aduaneras de la UE.
Exige que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de la carga o antes de su llegada a la frontera de la UE.
Los requisitos se introdujeron para la carga aérea en 2023 y se ampliarán al transporte marítimo a partir de junio de 2024.
Para las importaciones que lleguen por carretera o ferrocarril comenzará a aplicar en 2025.
Los nuevos requisitos de datos incluyen códigos HS de seis dígitos para cada artículo en un envío, una descripción aceptable y información detallada del comprador y el vendedor.
Los organismos comerciales, cada uno de los que representan a diferentes partes de la cadena de suministro, han instado a las empresas que participan en el traslado de mercancías a la UE a comenzar ahora sus preparativos para la ampliación del ICS2 y a buscar más información sobre cómo se verán afectadas.
El sitio web de la Comisión Europea es el mejor lugar para empezar, destacó la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en un comunicado.
El incumplimiento de los requisitos del CI2 dará lugar a retrasos e interrupciones en las importaciones en el viejo continente.