Japón proyecta una significativa inyección de inversiones en México por un monto de 4 mil millones de dólares para el año 2024.
Así lo aseguró el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, durante un evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Fukushima dijo que tanto México como India generan un generan un considerable interés en Japón, debido al fenómeno del nearshoring.
En el marco de la 33 Reunión Plenaria Empresarial México-Japón, autoridades niponas pidieron al gobierno mexicano mejorar la seguridad y afinar las políticas fiscales.
El embajador indicó que se estima una captación de alrededor de 40 mil millones de dólares en 2023 y un aumento sustancial entre 50 mil y 60 mil millones en 2024 por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón en México.
Retos importantes para México
No obstante, Fukushima también reconoció que el ambiente político en Estados Unidos y México en 2024 genera inquietudes entre los inversionistas de su país.
Apuntó que en un contexto global marcado por tensiones entre Estados Unidos y China, las empresas japonesas buscan alternativas de inversión.
También les preocupan los problemas geopolíticos como el conflicto entre Rusia y Ucrania
“Por esa razón, Japón es el cuarto inversor más importante en México y lo seguirá haciendo”, enfatizó.
En el mismo evento, la embajadora de México en Japón, Melba Pría, señaló que a la fecha ambas nacionales enfrentan retos importantes como las energías renovables y la electromovilidad, reportaron medios nacionales.