Nace LitioMx para explotar y aprovechar el litio y sus cadenas de valor en territorio nacional

 |   Actualizada - agosto 31, 2022
Nace LitioMx para explotar y aprovechar el litio y sus cadenas de valor en territorio nacional

...

El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para que, a través de la Secretaría de Energía (Sener), se cree Litio para México, figura que tendrá como objetivo el aprovechamiento de dicho mineral en favor del país.

El organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, que también se conocerá como LitioMx, permitirá la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor de dicho material.

Te puede interesar: Litio en Latinoamérica: países productores o con potencial y proyecciones de crecimiento

De acuerdo con el decreto, la programación, presupuesto, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a LitioMx se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su reglamento, en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal y en las demás disposiciones aplicables.

Al frente de dicha institución estará Pablo Daniel Taddei Arriola, quien es hijo del delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei. El domicilio legal de Litio para México será en la capital del país.

¿Cuáles serán las atribuciones de LitioMx?

  • Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

Por si te lo perdiste: Comienza operaciones la primera fábrica de baterías de litio de Bolivia

La importancia del litio en México

El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. En México, este metal se puede hallar en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, según un documento de la Secretaría de Economía de 2018.

Su importancia radica en que el mineral cuenta con excelentes propiedades de conducción de calor y electricidad y reacciona vigorosamente al contacto con el agua. Tiene además una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica.

El litio se utiliza para la producción de baterías de celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. De ahí que puede ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más sustentables.

Sin el litio, la industria tecnológica, así como la industria moderna no se podrán desarrollar. Sobre todo pensando en las nuevas generaciones.

*Con información de Infobae.

THE LOGISTICS WORLD®

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar