Los costos para mover mercancías por autotransporte de carga en Argentina se incrementaron 11.85% en mayo pasado.
Así lo detalló el Índice de Costos de Transporte (ICT) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
En sólo en los cinco primeros meses de 2023, el incremento acumulado es del 44.6%.
La federación considera que el incrementó es motivado por el estrés cambiario.
Apenas en abril pasado, se dio un incremento considerable de 7.75%.
El aumento de costos de la actividad se da en un contexto de alta inflación local. El incremento del sector supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En tanto, entre abril 2022 y abril 2023, el ICT tuvo una variación acumulada de 131.11% en el mismo período, mientras que la inflación fue de 109%.
A este panorama se suman la preocupación que genera el fuerte impacto de la sequía en ese país, así como las proyecciones de un menor crecimiento de la economía mundial.
Otros factores que influyen en el incremento de costos del autotransporte de carga
El reporte mensual que realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
Te puede interesar:
Autotransporte, cliente y 3PL: ¿cómo construir una relación sana entre los tres?
La mayoría de esos apartados registró aumentos. Los vinculados al equipo de transporte, de modo particular, volvieron a mostrar incrementos sostenidos y continúan ejerciendo presión sobre el índice general.
Los dos factores que influyen considerablemente en las variaciones son el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones.
En mayo, la lista estuvo encabezada por Peajes, que aumentó 42.78%.
El reporte señala que el incremento ocurrió al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recomendamos:
Oportunidades para retener a los operadores de carga
El costo laboral tuvo un fuerte impacto en el rubro Personal-Conducción, con un incremento del 19.53%.