São Paulo, (EFE).- La agencia Moody's mantuvo este miércoles la nota de Brasil en Ba2, un nivel especulativo, aunque cambió la perspectiva de estable a positiva por el sólido crecimiento de la economía y la mejoría gradual de la situación fiscal.
Moody's explicó en un comunicado que el un crecimiento más fuerte, combinado con un progreso continuado, aunque gradual, hacia la consolidación fiscal, podría permitir la estabilización de la carga de la deuda de Brasil.
Aunque puntualizó que existen riesgos para la consolidación fiscal, consideró que Brasil cuenta con una economía diversificada y existen "barreras institucionales que reducen la incertidumbre sobre la orientación futura de las políticas públicas" que mitigan estos riesgos.
Moody's espera que el crecimiento real del PIB brasileño sea de cerca del 2%, en media, en 2024-2025.
La calificación Ba2, según Moody's, refleja una fortaleza fiscal aún relativamente débil por parte de Brasil, dada la rigidez del gasto, la elevada carga de la deuda y la escasa capacidad para disminuir la deuda.
No obstante, la agencia apuntó que las reformas fiscales introducidas el año pasado, que limitan el aumento del gasto primario real al 70% del crecimiento de los ingresos reales del año anterior, pueden contribuir a una consolidación fiscal gradual.
Al calor de estas reformas, la agencia indicó que prevé una caída del déficit fiscal primario y nominal de Brasil en 2024-2025, como resultado de medidas relacionadas con la recaudación de impuestos.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, resaltó que la mejoría de calificación es resultado del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado, "que han puesto los intereses del país por encima de las diferencias".
Incluso con el deterioro momentáneo de la economía mundial, Brasil avanza y recupera la credibilidad económica, social y medioambiental. ¡Nos queda mucho por hacer!",
Dijo Haddad, responsable económico del Gobierno, en un mensaje en la red social X.
EFE mp/gad
No dejes de leer: Brasil tendrá producción récord de azúcar en la cosecha 2024-2025