México presidió la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Durante la reunión de la Alianza del Pacífico se abordaron temas sobre comercio exterior

 |   mayo 11, 2022

...

Alianza del Pacífico

El Gobierno de México dirigió la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, a finales del mes pasado.

Dicha reunión contó con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora; el viceministro de Comercio Exterior Encargado de Colombia, Luis Fernando Fuentes, y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño.

También participaron el viceministro de Comercio de Chile, José Miguel Ahumada; la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Enrique Chávez.

Durante la reunión se trataron diversos temas de relevancia para la Alianza del Pacífico, entre ellos los avances respecto a los procesos de negociación con los Estados Asociados.

También se abordaron las gestiones realizadas en cada uno de los países para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Singapur.

Ese convenio fue firmado durante la última cumbre de la Alianza.

México dirigió la reunión en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, informó la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
viernes mayo 20, 2022

distribución en tiendas

Con el objetivo de duplicar la capacidad de almacenamiento y distribución de sus productos, la marca deportiva francesa Decathlon unió esfuerzos con DHL para abrir un nuevo centro de almacenaje en el continente americano.

El objetivo principal de la apertura de este nuevo almacén es mejorar la calidad en los servicios de entrega.

También garantizará el abastecimiento oportuno en cada una de las 13 tiendas ubicadas en México.

El almacén ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, cuenta con una extensión de casi 12 mil metros cuadrados.

Meta de Decathlon en México

Miguel Ángel Sánchez Candón, CEO de Decathlon en México, expresó en un comunicado que su nuevo centro logístico permitirá impulsar a los deportistas del país, pues encontrarán “todo el equipo necesario para sus disciplinas”.

La firma aspira a distribuir en nuestro país más de 21 millones de productos para el 2026.

Actualmente, la marca distribuye más de 6 millones de productos al año en el territorio nacional.

**Imagen cortesía de Decathlon México

THE LOGISTICS WORLD

viernes mayo 20, 2022

producción de llantas

La empresa Pirelli anunció una inversión de 15 millones de dólares, en un plazo de 2 años, para la construcción de un centro de tecnología avanzada y digitalización para la producción de llantas en su fábrica en Silao.

Esa planta, ubicada en Guanajuato Puerto Interior e inaugurada en 2012, se localiza en uno de los más importantes centros logísticos del país, detalló la firma en un comunicado.

Cuenta con capacidad de producción dedicada al mercado local y de América del Norte. Actualmente emplea a más de dos mil 800 personas.

Ese centro tecnológico contará con una superficie de 6 mil 680 metros cuadrados, que se añaden a la superficie actual de la planta de 200 mil metros cuadrados.

Adoptando los principios de la Industria 4.0, fortalecerá el ecosistema de innovación de Guanajuato: El Valle de la Mentefactura.

**Imagen cortesía de Pirelli

THE LOGISTICS WORLD

jueves mayo 19, 2022

apertura de bodegas

La startup colombiana Melonn, enfocada en servicios de logística para pequeñas y medianas empresas, anunció la apertura de dos nuevas bodegas en México.

Éstas se ubicarán en Guadalajara y Monterrey y son parte de su crecimiento y expansión en México.

Con la apertura de estas bodegas, la startup busca ofrecer envíos más rápido en distintas zonas del país.

También pretende seguir impulsando a las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico.

Actualmente, su bodega de Ciudad de México ya genera más de 450 empleos y la apertura generará más de 80 puestos de trabajo en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

**Imagen cortesía de Melonn

THE LOGISTICS WORLD

jueves mayo 19, 2022

puertos de entrada en frontera

México y Estados Unidos anunciaron la modernización de puertos de entrada en frontera binacional para impulsar crecimiento económico de ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezaron el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, encuentro en el que pactaron la modernización existente.

Por si te lo perdiste:
Así es la estrategia para atraer inversionistas a zonas extra aduanales en Guatemala

Durante dicha reunión, en Tijuana, Baja California, también acordaron construir nuevos puertos de entrada.

Modernización de puertos de entrada en frontera mejorarán condiciones de vida

En el Foro se abordaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos.

Los proyectos impulsarán el crecimiento económico y mejorarán las condiciones de vida de las personas que viven en la región fronteriza, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También lee:
Productos con denominación de origen en México y sus características de exportación

En particular, el proyecto del Cruce Internacional Mesa de Otay II–Otay Mesa East generará un nuevo puerto de entrada de alta tecnología que descongestionará el sistema de cruces de la zona y reducirá significativamente los tiempos de revisión.

Asimismo, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, la modernización del Cruce San Jerónimo-Santa Teresa y sus vías de acceso agilizará el cruce y representará una alternativa para reubicar el tráfico comercial que actualmente atraviesa la zona urbana de Ciudad Juárez-El Paso.

THE LOGISTICS WORLD

miércoles mayo 18, 2022

uso de procurement

En medio de un contexto de alta inflación internacional, las empresas de Latinoamérica realizan un mayor uso de procurement y tecnología para la optimización de presupuestos y las cadenas de suministro.

Así lo aseguró la plataforma especializada en la gestión de gasto empresarial Coupa en un comunicado.

Ante la constante subida de precios derivada de la pandemia y el conflicto armado en Europa, además de los problemas de logística en las supply chains, gran parte de las compañías en el mundo se han visto obligadas a invertir en nuevos recursos digitales, aseguró el documento.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) redujo, para este año, de 2.1% a 1.8% el crecimiento de la región lo que refleja la urgencia que tienen las empresas por optimizar su gestión de erogaciones y procurement.

El uso de nuevas tecnologías ha servido para apuntalar su resiliencia corporativa y para mejorar su propio manejo de recursos y gastos.

THE LOGISTICS WORLD