Fráncfort, (EFE).- El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz tuvo hasta septiembre un beneficio neto de 11.371 millones de euros, un 5.5% más que hace un año, en un entorno de mercado contenido con gran competencia de precios sobre todo en los eléctricos.
Sigue leyendo: Mercedes-Benz Cars registra un aumento en las ventas hasta junio, impulsado por modelos eléctricos
Mercedes-Benz informó este jueves de que la facturación se incrementó en los tres primeros trimestres hasta 112.957 millones de euros (+3.6%) y el beneficio operativo, hasta 15.334 millones de euros (+1.9%).
La subida de las ventas de los vehículos más caros y los mejores precios en Mercedes-Benz Cars compensaron en parte el aumento de la inflación y los efectos de los tipos de cambio, así como los costes más elevados en las cadenas de suministro.
Las ventas de turismos estuvieron lastradas en un 5% por cuellos de botella en el suministro de baterías de 48 voltios, lo que redujo el volumen de negocios en el tercer trimestre un 1.4%.
El equipo de Mercedes-Benz generó bajo condiciones difíciles resultados sólidos. Con ellos demostramos resistencia gracias a productos deseados y la aplicación de la estrategia disciplinada",
Dijo el director Financiero, Harald Wilhelm.
Mercedes-Benz se muestra cauteloso con respecto a la evolución macroeconómica pero confirma los objetivos financieros para 2023, según Wilhelm.
El flujo de caja libre del negocio automovilístico subió en los tres primeros trimestres hasta 7.874 millones de euros (+39.4%)
La rentabilidad operativa sobre las ventas del fabricante de turismos Mercedes-Benz Cars fue hasta septiembre del 13.6% (14.% un año antes) y de las furgonetas Mercedes-Benz Vans del 15.6% (10.1% un año antes).
La facturación de Mercedes-Benz Cars subió en los tres primeros trimestres un 2.6%, pero bajó un 3.8% en el tercer trimestre por la caída de las ventas del 3.7%.
El resultado operativo de Mercedes-Benz Cars se redujo en los nueve primeros meses del ejercicio hasta 11.312 millones de euros (-6.5%).
El precio de venta medio de Mercedes-Benz Cars fue en el tercer trimestre de 74.600 euros, más bajo que un año antes (75.400 euros).
Los tipos de cambio tuvieron en el tercer trimestre un efecto negativo de 329 millones de euros.
Las ventas de turismos de la marca de la estrella subieron hasta septiembre un 1.7%, peor cayeron en el tercer trimestre un 3,7 % por el cambio de modelo de la Clase E y una disponibilidad limitada del GLC por cuellos de botella en los suministros.
El grupo Mercedes-Benz prevé que la facturación y el beneficio operativo del grupo en 2023 se situarán en el nivel de 2022 y que el flujo de caja libre del negocio automovilístico será "algo superior" al del año pasado.
EFE aia/prb