23 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Macron anuncia inversiones millonarias para la fabricación de baterías eléctricas en Dunkerque

Macron impulsa producción de baterías en Dunkerque
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este viernes dos inversiones industriales por un total de 6.700 millones de euros para fabricar baterías eléctricas para vehículos en el puerto de Dunkerque, que supondrán la creación de 4.700 empleos directos.

Sigue leyendo: Alianza entre Samsung y Stellantis producirá baterías eléctricas para vehículos

El primer proyecto, que correrá a cargo de la empresa ProLogium de Taiwán, prevé la construcción de "una enorme fábrica de baterías" en la que invertirá 5.200 millones de euros y que tendrá 3.000 empleados, explicó Macron en una visita a esta ciudad norteña próxima a la frontera belga.

ProLogium de Taiwán construirá gigafactoría de baterías en Dunkerque

La planta de ProLogium debe entrar en servicio en 2026 y dispondrá de una capacidad de producción de 48 gigavatios hora (GWh), lo que equivale a las baterías necesarias para equipar a entre 500.000 y 700.000 vehículos eléctricos cada año.

Es la cuarta gigafactoría de baterías cuya construcción se anuncia en Francia. En caso de materializarse íntegramente, el país dispondría a comienzos de la próxima década de una capacidad de producción de más de 170 GWh, suficiente para abastecer a unos 3,4 millones de vehículos al año.

El presidente también dio cuenta de un segundo proyecto de la compañía china XTC con la francesa Orano para levantar una factoría con 1.700 trabajadores para fabricar cátodos para baterías de litio.

Esas inversiones se vienen a añadir a otras ya conocidas que se esperan que permitan la creación de 16.000 empleos industriales en Dunkerque y en su región entre 2022 y 2030.

Macron dijo que para acelerar la cadencia de implantaciones industriales, el martes de la semana próxima su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, presentará un proyecto de ley de "industria verde".

Uno de los objetivos de ese texto es acelerar los procedimientos, de forma que servirá para "garantizar que a un proyecto se le dan todas las autorizaciones en nueve meses" e incluso en menos tiempo si tiene interés nacional.

El presidente también prometió dar más coherencia a los programas de ayudas francesas y europeas para favorecer la producción local en lugar de las importaciones de fuera de la UE.

"Nuestras ayudas y nuestras primas las vamos a poner en las producciones europeas", señaló después de afirmar que no se trata de proteccionismo, sino de favorecer la industria europea que es la que tiene las normas medioambientales más estrictas.

Francia busca acelerar implantaciones industriales con proyecto de ley de "Industria Verde"

Macron se esforzó, por otro lado, por puntualizar unas declaraciones de este jueves que generaron polémica, al hacer un llamamiento para "una pausa reglamentaria europea" en lo que se refiere a medidas medioambientales.

Este viernes en Dunkerque subrayó que se trata de dar estabilidad a las empresas y también de exigir "reciprocidad" en los intercambios comerciales, para que los productos que entran en la UE estén sometidos a unas normas equivalentes en términos medioambientales.

Su gabinete afirmó que con la "pausa" a la que se refirió Macron no se trata de establecer ninguna moratoria o de anular las normas actuales o las que se están discutiendo. Eso significa que Francia apoya el "Green Deal" para que la UE cumpla sus objetivos climáticos, que como el Elíseo recordó, son "los más ambiciosos del mundo".

EFE ac/rcf/jla

Te puede interesar: Acuerdo entre TES y Galp para el reciclaje de baterías


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico