30 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

Los fabricantes europeos de vehículos claman contra la alarmante escasez de puntos de carga

La petición subraya la necesidad de apoyo para facilitar la transición ecológica del transporte
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) clamó hoy contra la "alarmante" falta de puntos de carga para vehículos eléctricos en la Unión Europea (UE) y pidió un impulso en las infraestructuras que facilite la "adopción masiva" de vehícuos eléctricos.

No dejes de leer: Instalan la primera estación de carga eléctrica en un muelle de Latinoamérica en Perú

La patronal de los constructores asegura, en un informe difundido este lunes, que las ventas de automóviles eléctricos en la UE "crecieron tres veces más rápido que la instalación de puntos de carga entre 2017 y 2023".


"La UE necesita ocho veces más puntos de carga anualmente para 2030, según las estimaciones de la industria"

Agregan los fabricantes

El año pasado se instalaron en toda la UE poco más de 150.000 puntos de carga pública (menos de 3.000 por semana en promedio), alcanzando un total de más de 630.000 conexiones de recarga, mientras que la Comisión Europea estima que deberían instalarse 3.5 millones de puntos de carga para 2030.

"Alcanzar este objetivo significaría instalar alrededor de 410.000 puntos de carga públicos por año (o casi 8.000 por semana), casi tres veces la tasa de instalación anual más reciente", señaló ACEA.

Sin embargo, esa plataforma industrial estima que en realidad "se necesitarán 8.8 millones de puntos de carga para 2030", lo que requeriría la "instalación de 1.2 millones de cargadores por año (o más de 22.000 por semana), ocho veces la tasa de instalación anual más reciente".

Esto se debe a que el informe de ACEA incluye una estimación de ventas superiores a las proyectadas por la Comisión Europea y a que la patronal incluye en sus cálculos las furgonetas eléctricas, así como los híbridos enchufables.

La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, subrayó en un comunicado que los fabricantes están "muy preocupados" por el hecho de que "el despliegue de infraestructuras no haya seguido el ritmo de las ventas de automóviles eléctricos", y advirtió de que la brecha podría "ampliarse en el futuro".

El informe atribuye a España 30.385 puntos de carga a finales de 2023, el 4,8 % del total de la UE, ligeramente por detrás del 6.5% de Italia.

Lideran esa clasificación Países Bajos (22.8%), Alemania (19.1%) y Francia (18.9%), con notable ventaja sobre el resto, aunque también destacan países más pequeños con gran cantidad de cargadores en relación con su población como Bélgica (7%), Suecia (5.9%) Dinamarca (3.6%), todos ellos con una renta per cápita por encima de la media comunitaria.

El fácil acceso a los puntos de carga pública no es un 'lujo', sino una condición esencial para descarbonizar el transporte por carretera, además del apoyo del mercado y un marco de fabricación competitivo en Europa"

Agregó Vries, quien señaló de ello depende que se puedan cumplir los objetivos climáticos.

EFE jaf/drs/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior