18 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

Los fabricantes chinos de chips restan importancia al impacto de las sanciones de Estados Unidos

Las nuevas restricciones estadounidenses buscan frenar los avances tecnológicos en China
Redacción TLW®
microchips

Compartir

Shanghái (China), (EFE).- Múltiples fabricantes chinos de semiconductores consideran que el impacto de las últimas medidas anunciadas por Estados Unidos para frenar el desarrollo de microchips avanzados en el país asiático será "asumible", informa el portal de noticias económicas local Yicai.

"Esperamos que el impacto sea relativamente pequeño", indicó a ese medio un portavoz de Naura Technology Group, compañía dedicada a maquinaria para producir semiconductores e incluida en la actualización de la 'lista de entidades' que Washington divulgó este lunes, la cual añade unas 140 firmas chinas.

Por ejemplo, Naura obtiene actualmente el 90% de sus ingresos en el mercado nacional tras haberse centrado en los últimos años en controlar y desarrollar su cadena de suministros.

Yicai apunta que la mayoría de las empresas afectadas son, como Naura, fabricantes de maquinaria para producción de chips, incluyendo procesos como revestimiento, grabado, colocación de películas finas, limpieza, desbarbado, implantación iónica, pulido químico-mecánico, encapsulado o pruebas.

No dejes de leer: TSMC dejará de producir chips de IA para algunos clientes chinos, según Nikkei

Cadenas y proveedores

Hwatsing, otra de las compañías de ese segmento, indicó que las nuevas restricciones estadounidenses "apenas" afectarían a sus operaciones, ya que ha logrado tener un "control independiente" de la mayoría de sus componentes clave y considera que la relación con sus proveedores es "estable".

En términos similares se pronuncia Piotech, dedicada a equipos para la colocación química de vapor asistida por plasma: "Nuestra área principal de ventas está dentro de China. Además, para componentes y materiales clave, tenemos diversos proveedores y mantenemos un cierto inventario para asegurar la estabilidad de las cadenas de suministro".

Nata Opto-Electronic Material, productora de materiales electrónicos de alta pureza, reconoció que entrar en ese listado podría afectar a la obtención de ciertos componentes, pero descartó un gran impacto, asegurando que cuenta con existencias suficientes y tiene planes para sustituir algunos productos con alternativas chinas.

Por su parte, Empyrean Technology remitió un comunicado a la Bolsa de Shenzhen -donde cotiza- en el que califica de "generalmente controlable" el impacto de su inclusión en la lista negra estadounidense y agrega que "la compañía aprovechará (...) para acelerar el proceso de localización de las herramientas de automatización de diseño electrónico".

El valor de la producción de chips de Taiwán aumentará un 22% en 2024

El sector de semiconductores en Taiwán crece

Los controles más estrictos

Este lunes, Estados Unidos anunció que las mencionadas 140 entidades chinas tendrán prácticamente prohibido exportar ciertos chips y maquinaria a Estados Unidos al ser incluidas en la 'lista de entidades', una lista negra que obliga a las compañías estadounidenses y de otros países a solicitar licencias de exportación que resultan casi imposibles de obtener.

Además, estas nuevas normas restringen la exportación de 24 tipos de herramientas de fabricación de chips que hasta ahora no estaban reguladas.

Este es el tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años y que, como el resto, ha sido diseñado para limitar el acceso de China a los microchips más avanzados del mundo, esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial militar y otras aplicaciones.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, calificó estas medidas como "los controles más estrictos jamás implementados por Estados Unidos para degradar la capacidad de China de fabricar los chips más avanzados que utilizan en su modernización militar".

Pekín calificó la iniciativa de "coerción económica" y, horas después, anunció que vetará la exportación a USA de metales clave con un "doble uso militar" como el germanio, galio, antimonio o el grafito, elementos todos ellos sobre los que ya pesaban restricciones generales a la venta al extranjero.

EFE vec/jacb/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores