22 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Líderes del G7 anunciarán medidas para frenar la coerción económica de China y otros países

Redacción TLW®

Compartir

Hiroshimna, (EFE).- Los líderes del G7 anuncia este sábado, durante el segundo día de su cumbre en Hiroshima, nuevas herramientas para frenar la coerción económica de China y otros países, adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Sigue leyendo: Los vehículos eléctricos chinos se posicionan como líderes en su mercado

Según esa fuente, los líderes abordarán durante una de las sesiones del foro la seguridad económica del grupo y hablarán sobre la actitud "coercitiva" de Pekín a la hora de abordar su comercio internacional desde una posición dominante como proveedor de ciertos componentes clave para diversas industrias.

Al finalizar la sesión se emitirá un comunicado conjunto en el que se mencionarán una "serie de herramientas" que el G7 empezará a utilizar para hacer frente a preocupaciones comunes sobre las prácticas comerciales de China y otros países, de acuerdo al citado funcionario.

Esa fuente rechazó detallar exactamente qué acciones se anunciarán mañana el Grupo de los Siete.

Desde que llegó al poder en enero de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha adoptado una postura firme hacia China, al que ve como el gran competidor de Estados Unidos en la escena mundial, pero con el que ha dejado claro que no quiere un conflicto abierto.

En línea con esto, Biden ha anunciado medidas para restringir el intercambio de tecnología con China, como las restricciones anunciadas en octubre de 2022 para limitar la capacidad de Pekín de producir microchips avanzados, cruciales en campos como la inteligencia artificial.

Las potencias del G7 llevan abordando el tema de China desde hace meses en reuniones ministeriales previas a la cumbre de líderes, que comenzó el viernes y concluirá el domingo.

De manera paralela a la cumbre, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) planean hacer nuevos anuncios relacionados con el plan de infraestructuras lanzado por los líderes del G7 en su reunión del año pasado en Alemania, conocido como la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII).

Mediante este plan, el G7 se comprometió a movilizar 600.000 millones de dólares en cinco años para contrarrestar el megaproyecto chino "One Belt, One Road" (Una Ruta, Un Cinturón), lanzado en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, con el objetivo de expandir la influencia de China en todo el mundo a través de inversiones en infraestructuras y telecomunicaciones.

Hasta ahora, el plan del G7 no ha logrado avances significativos. Sin embargo, en su reunión de abril en Japón, los ministros de Exteriores del grupo expresaron su intención de impulsar el PGII con mayores inversiones en áreas como energía, transporte y salud.

EFE bpm/jla

Te puede interesar: Informe oficial: Producción industrial china registra un aumento en abril


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico