16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reducen empresas hasta 75% en costos de energía con infraestructuras verdes

Redacción TLW®

Compartir

Durante el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Preofessionals (CSCMP), Michael G. Englhard, Senior Vice President de Prologis, habló acerca de los beneficios que logran las compañías al desarrollar infraestructuras sustentables; los efectos del bióxido de carbono (CO2) en Estados Unidos, México y Canadá; así como de las características y la importancia de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Al dimensionar el impacto que tienen los desarrollos sustentables a nivel internacional, Englhard indicó que actualmente este tema se ha convertido en un movimiento corporativo en crecimiento, en el cual las empresas se están preocupando no sólo por ser verdes, sino también eficientes.

Específicamente en el sector de logística, explicó el directivo, la construcción de edificios, el consumo de electricidad y los recursos que se utilizan en esas infraestructuras contribuyen al incremento de las emisiones de CO2. Sin embargo, afirmó, existe un interés de las empresas por la responsabilidad social, ambiental y económica.

Sobre los gastos que tienen las compañías logísticas en materia de infraestructura, Englhard aseguró que la iluminación es uno de los más altos, no obstante, dijo, también puede generar mayor retorno de inversión si se construye un edifico sustentable, pues —apuntó— en 12 meses se recupera el monto invertido.

“La iluminación representa el 80% del consumo de energía eléctrica en un edificio, se recomienda poner sensores, (pues) al operar de esa forma se tiene una reducción de costos tremenda. En Estados Unidos las empresas que utilizaron sensores de luz natural redujeron en 75% sus costos”, manifestó.

Acerca del sistema LEED, Michael G. Englhard refirió que se está utilizando en todo el mundo, y aunque reconoció que los edificios ecológicos en México y Estados Unidos representan todavía un porcentaje bajo, aseguró que en los últimos tres años el número de infraestructuras con ese sistema se ha vuelto más común, sobre todo en centros de distribución grandes.

Respecto a los elementos que se toman en cuenta para acreditar a un edificio LEED, el especialista enlistó: la rehabilitación del edificio, si es que está abandonado; la selección del lugar donde se va a instalar; cuánto es su consumo de agua y de electricidad; el diseño del paisaje; los elementos reciclados que se utilizan; la calidad ambiental al interior de las instalaciones, entre otros.

En la construcción de una infraestructura LEED, detalló, se toman en cuenta factores como: su ubicación; la proximidad con los lugares de distribución; flexibilidad en el diseño; la ubicación en relación con las zonas de consumo; la rehabilitación y el reacondicionamiento de los lugares abandonados.

El Senior Vice President de Prologis confió en que conforme se conozcan los beneficios de sustentabilidad se irán reduciendo las tecnologías para ser más verdes, como por ejemplo, mencionó, los paneles solares.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España