12 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

La UE fija meta de renovables en 2030 y hoja de ruta para descarbonizar aviación

Esta estrategia, que combina energía renovable y transporte ecológico
Redacción TLW®
carburantes renovables

Compartir

Bruselas, (EFE).- El Consejo de la UE aprobó hoy de manera definitiva elevar el objetivo de consumo final de energía renovable de la Unión Europea en 2030 del 31 al 42.5% y también la nueva normativa comunitaria para que las aerolíneas incrementen progresivamente la carga de combustible sostenible en los aviones.

"Es un paso adelante que contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos de forma justa, rentable y competitiva", declaró en un comunicado a propósito de la normativa sobre renovables la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en representación de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

La modificación de la Directiva de Renovables, previamente negociada por los países y la Eurocámara, y aprobada ya por el Parlamento Europeo, entrará en vigor tras su inminente publicación en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros dispondrán de 18 meses para transponerla a las legislaciones nacionales.

La actualización legislativa, polémica en su negociación entre las capitales por la presión de Francia y otra decena de países para abrir hueco en la normativa sobre renovables al hidrógeno producido a partir de energía nuclear, supone casi duplicar el consumo de energía verde en la UE en 2030 respecto al 22% registrado en 2021.

Por otro lado, los Estados miembros dieron el visto bueno a la nueva normativa 'RefuelEU' que busca descarbonizar el sector europeo de la aviación impulsando combustibles alternativos que tienen menos emisiones que otros como el queroseno, que se utiliza actualmente.

Por ejemplo, obliga a los proveedores de combustibles para aerolíneas a asegurar que éstos contienen un porcentaje mínimo y creciente de alternativas sostenibles a partir de 2025 y de combustibles sintéticos a partir de 2030.

En concreto, la proporción de combustibles sostenibles será del 2% en 2025, del 6% en 2030 y del 70% en 2025, mientras que la de combustibles sintéticos tendrá que ser de al menos el 1.2% en 2030 y del 35% en 2050.

La nueva legislación dará certidumbre legal a los operadores aéreos y proveedores de combustibles en Europa. Arrancar la producción a gran escala de combustibles sostenibles para la aviación hará que el sector europeo sea mucho más verde"

Destacó, en nombre de la presidencia de turno de la UE, la ministra de Transporte en funciones, Raquel Sánchez.

La normativa para descarbonizar la aviación entrará en vigor a partir de 2024, con algunas excepciones reservadas para 2025.

La Comisión Europea celebró la adopción formal de estas dos últimas normativas que quedaban pendientes del paquete legislativo Fit for 55 y remarcó que la UE "ahora tiene objetivos legalmente vinculantes que cubren todos los sectores de la economía".

Bruselas considera que todas estar normativas que según los cálculos de la institución reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero un 57 % para 2030 - demuestra que "Europa está cumpliendo sus promesas" y "liderando la acción climática" y la transición verde, especialmente de cara a la cita "crucial" de la Conferencia de Naciones Unidas para el Clima de este año (COP 28).

"La legislación para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55 % para 2030 ya está en vigor y me alegra que incluso estemos en camino de sobrepasar esta ambición. Es una señal importante para Europa y para nuestros socios globales de que la transición verde es posible", subrayó la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

EFE jaf-asa/cat/jlm

Sigue leyendo: Electrificación, la ruta para la descarbonización


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

La AOLM presenta el panorama de los 3PLs en México

La AOLM presenta las tecnologías que marcarán el futuro de la logística en México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

inteligencia artificial

Planeación estratégica

IA y nuevas regulaciones exigen reinvención de empresas mexicanas

El impulso de la tecnología podría abonar a la generación de valor

inteligencia artificial

Tecnología

25% de los informes de KPIs logísticos serán compatibles con GenAI para 2028: Gartner

La presentación de informes de KPI es un área desafiante para muchas organizaciones

vehículos eléctricos

Manufactura

Viene una nueva etapa para la industria automotriz de vehículos eléctricos, afirma Gartner

Los BEV alcanzarán la paridad de costos ICE mucho más rápido de lo esperado inicialmente

baltimore puente

Comercio internacional

Puente de Baltimore: interrupción en la cadena de suministro, la prioridad será abrir el tráfico fluvial

El valor de las mercancías que circulan diariamente son de entre 100 y 200 millones de dólares