19 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

La tasa de desempleo en México se sitúa en 3.1% en julio

La variación en estos índices refleja dinámicas económicas y laborales que merecen una atención
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La tasa de desempleo en México se situó en julio pasado en 3,1 % de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice del 3.4% del mismo mes de 2022, pero mayor al 2.7% de junio pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1,9 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 3.1% de la PEA. Respecto a julio de 2022, la población desocupada descendió en 122.000 personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales",

Detalló el Inegi.

La PEA del séptimo mes del año ascendió a 61,4 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.9% y una población activa superior en 1.9 millones de personas a la de julio de 2022.

De la PEA, 59.5 millones de personas estuvieron ocupadas durante julio, 2 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones, el 8.1% de la población ocupada, un incremento de 53.000 personas ante julio de 2022.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en julio totalizaron 33.1 millones, lo que elevó la tasa de informalidad a 55.7%, unos 0.3 puntos porcentuales más que un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.9% del total en servicios, en comercio 19.6%, en la industria manufacturera el 15.7%, en actividades agropecuarias 11.8% y en construcción 7.7%.

Mientras que en "otras actividades económicas", que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6%, y otro 0.7% no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en julio fue de 24.93 millones y la masculina de 36.43 millones, con una tasa de participación económica de 46.6% en las mujeres en edad de trabajar y de 77% en los hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.6% interanual y un 0.8% trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.7% en lo que va del año, según las cifras definitivas del Inegi.

EFE ppc/bdp

Sigue leyendo: Tasa de desempleo en México: Mejora anual y ligero ascenso trimestral


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico