16 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

La tasa de desempleo en México desciende en agosto

La reducción de la tasa de desempleo en agosto es una noticia alentadora
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La tasa de desempleo en México descendió en agosto pasado al 3 % de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice del 3.6% del mismo mes de 2022 y al de 3.1% de julio pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1,8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 3% de la PEA. Respecto a agosto de 2022, la población desocupada descendió en 308.000 personas y la TD fue menor en 0,6 puntos porcentuales",

Detalló el Inegi

La PEA del octavo mes del año ascendió a 61 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.5% y una población activa superior en 1.3 millones de personas a la de agosto de 2022.

De la PEA, 59.2 millones de personas estuvieron ocupadas durante agosto, 1,6 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones, el 7.9% de la población ocupada, un incremento de 135.000 personas ante agosto de 2022.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en agosto totalizaron 32.7 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55.22 %, unos 0.2 untos porcentuales menos que un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.2% del total en servicios, en comercio 19.6%, en manufacturas el 16.4%, en actividades agropecuarias 11.3% y en construcción 8%.

Mientras que en "otras actividades económicas", que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8%, y otro 0.7% no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en agosto fue de 24.67 millones y la masculina de 36.3 millones, con una tasa de participación de 46.2% en mujeres en edad de trabajar y de 76.7% en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.6% interanual y un 0.8% trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.7% en el año.

EFE ppc/szg

No dejes de ver: Perspectivas económicas prevén panorama estable en 2024


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies