16 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística


La regulación de la Inteligencia Artificial será prioridad en la presidencia española de la UE

España priorizará la regulación de la Inteligencia Artificial durante su presidencia de la UE
Redacción TLW®

Compartir

Florencia (Italia), (EFE).- La vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves que durante la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea se priorizará la regulación de la Inteligencia Artificial, dado su rápido desarrollo en los últimos años.

Te puede interesar: Foro del G7 en Japón pone el foco en el uso responsable de la inteligencia artificial

"Como ministra de Economía y Digitalización, permítanme destacar que esta será una de nuestras principales prioridades durante la próxima presidencia española en la segunda mitad del año", anunció Calviño durante su intervención en el foro "Estado de la Unión", que se inauguró hoy en la ciudad italiana de Florencia.

Según la vicepresidenta primera, la Unión Europea (UE) ya "está a la vanguardia de los esfuerzos para desarrollar un marco regulatorio para la Inteligencia Artificial (IA)", que ha suscitado un intenso debate con la aparición de herramientas tan avanzadas como ChatGPT.

Como ocurre con todas las revoluciones industriales, la digitalización es una palanca de crecimiento y prosperidad, pero también provoca cambios profundos en la forma en que trabajamos, interactuamos, nos informamos y vivimos. También en el funcionamiento de nuestras democracias".

Calviño, que intervino a través de un mensaje en video, no mencionó a ChatGPT ni se refirió a la carta en la que un grupo de expertos y empresarios del mundo tecnológico han pedido paralizar su desarrollo para analizar los posibles impactos que tendrá en la sociedad, aunque consideró "legítimas" las preocupaciones.

"Existen preocupaciones legítimas sobre el posible uso indebido, particularmente en áreas sensibles como la atención médica, las finanzas y la aplicación de la ley", dijo a la audiencia del foro, organizado por el Instituto de la Universidad Europea (EUI, por sus siglas en inglés).

Aunque calmó los ánimos al afirmar que la Unión Europea está a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, "tanto en el mundo físico como en el digital".

Al respecto, se marcó como objetivo avanzar en la elaboración de la Ley de IA (EU AI Act), que fue presentada en abril de 2021 y sobre la que los legisladores comunitarios aún no han acordado un texto definitivo.

Apoyo a la innovación tecnológica

Ese marco regulatorio deberá, según Calviño, apoyar la innovación tecnológica al tiempo que respetar valores europeos como "la privacidad, la no discriminación y la seguridad de los datos".

Los retos a los que nos enfrentamos no son exclusivos de Europa. La Inteligencia Artificial es un fenómeno global, y su impacto se dejará sentir en todo el mundo, se debe entablar diálogos con otras jurisdicciones y con el sector privado".

Calviño hizo estos comentarios como introducción al panel "Inteligencia Artificial responsable: ¿Puede Europa ser líder mundial?", en el que intervinieron expertos en regulación digital y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Entre ellos, Sandra Wachter, doctora en Tecnología y Regulación, pidió hacer una lectura razonada de los discursos sobre la IA, en los que inversoras y compañías privadas pueden exagerar las posibilidades de sus inventos con segundos intereses: "El pánico inmediato no es un buen consejero", aseveró.

El Instituto Universitario Europeo organiza la conferencia anual "Estado de la Unión", que alcanza ya su duodécima edición y ya desde su título, "Construir Europa en tiempos de incertidumbre", hace referencia la guerra de Ucrania y la galopante inflación que marcan la deriva de la UE.

Mandatarios, ministros, eurodiputados y académicos expondrán entre el jueves y el viernes sus ideas sobre el devenir del viejo continente en ponencias y debates que también podrán seguirse en internet.

EFE romu/mr/pss

Sigue leyendo: La preocupación de España por la protección de datos en el auge de la inteligencia artificial


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)

T-MEC

Actualidad logística

Nueva sección para el T-MEC en la paltaforam DataMéxico

Se implementa en el contexto del momento inmejorable que vive México por el nearshoring

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante