11 de Noviembre de 2025

logo
Actualidad logística

La navegación en el canal de Suez se vio reducida en un 30% por la crisis en el mar Rojo

La ruta comercial clave del canal de Suez registra una baja
Redacción TLW®

Compartir

El Cairo, (EFE).- La navegación de buques comerciales a través del canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, se vio reducida durante el mes de enero en un 30% como consecuencia de los ataques cruzados entre los rebeldes hutíes del Yemen y Estados Unidos.

Sigue leyendo: Egipto intenta convencer a navieras que sigan operando por el canal de Suez ante su crisis

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, dijo en declaraciones a televisiones egipcias que durante la primera quincena de enero el número de buques que transitan por la vía artificial se ha visto reducido en un 30%, mientras que el tonelaje y los ingresos también han decrecido un 41%.

Aseguró también que los buques han comenzado a evitar el canal de Suez especialmente después de que EEUU y el Reino Unido bombardearan posiciones de los hutíes en el Yemen la madrugada del viernes.

Sin embargo, según la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de la intervención occidental en el Yemen en represalia por los ataque hutíes contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo el tráfico del canal de Suez se vio reducido en un 33%.

Asimismo, Rabie dijo que varias de las principales navieras han confirmado la "suspensión temporal" de la navegación de sus cargueros a través del canal de Suez para evitar transitar por el mar Rojo y afirmó que "no se trata de un desvío permanente".

Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo una vía vital del comercio entre Asia y Europa y se han visto obligadas a bordear el extremo sur del continente africano y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.

Pero Rabie insistió que el canal de Suez es "la ruta más segura, rápida y económica en comparación con la ruta del Cabo de Buena Esperanza".

Egipto recauda alrededor de 8.000 millones de dólares anuales del canal de Suez, por lo que sus autoridades han iniciado una empresa para convencer a las navieras para que vuelvan a transitar por el paso artificial ante la grave crisis económica que sufre el país, marcada por la falta de divisas.

EFE ar-cgs/emm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Logística y distribución

Estrategias: contra la permanencia de las disrupciones, colaboración

La experiencia humana y las nuevas tecnologías sortean la incertidumbre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Seis escenarios para la revisión del T-MEC... Los países sí pueden dejar el Tratado

El posible regreso al bilateralismo restaría competitividad a la región frente a China: CSIS

Logística y distribución

El fenómeno de los apócrifos “paquetes misteriosos” de Mercado Libre

La empresa tiene una logística inversa muy clara, diseñada para que ningún paquete se "fugue"

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores