El trigo y otros cereales siguen aumentando su costo, junto con la preocupación por el suministro mundial de alimentos

La invasión de Rusia a Ucrania causó una ruptura en las cadenas de suministro de materias primas

 |   marzo 8, 2022

...

La cotización de futuros del trigo tocó su pico histórico hoy martes. Este panorama en los mercados, acentúa el temor a las enormes consecuencias que la invasión a Ucrania puede tener en el suministro mundial de alimentos.

Al comienzo de la jornada de cotizaciones, los futuros en Chicago llegaron a US$13,635 el bushel. Esto representa un importante aumento de 77% en el precio del grano básico este año.

Si bien el trigo ha retrocedido su precio, la cotización se mantiene alta comparándose sólo con los niveles alcanzados durante la crisis alimentaria del año 2008.

Por su parte los precios futuros de la colza y la canola también han alcanzado nuevos récords. El maíz ha subido un 25% este año.

La región en crisis representa una cuarta parte del comercio mundial de cereales y el porcentaje más alto de la producción de aceite de girasol, por lo que el mercado mira con atención lo que viene sucediendo.

La guerra de Putin pone en peligro la nutrición de la gente en todo el mundo” – Cem Oezdemir, ministro de Agricultura de Alemania

Nota relacionada: Cadenas de suministro de trigo, maíz y soya, impactadas por conflicto en Ucrania

 

En Ucrania toda la cadena productiva se encuentra paralizada, desde el campo hasta las procesadoras y fabricas. Los puertos se mantienen cerrados causando una disrupción total del comercio marítimo.

En Rusia el tránsito marítimo se encuentra de igual forma paralizado, mientras la materia prima se intenta movilizar por tierra, pero la complejidad de las sanciones impuestas al país ahogan los esfuerzos y hacen imposible las negociaciones y pagos.

Según datos de las Naciones Unidas, entre Rusia y Ucrania tenían pendiente enviar esta temporada unos 14 millones de toneladas de trigo y 18,5 millones de toneladas de maíz, aproximadamente el 7% del comercio mundial de cereales.

Te puede interesar: Navieras suspenden el envío de contenedores desde y hacía Rusia

Acciones mundiales ante la escasez de cereales

Los precios mundiales de los alimentos ya están en máximos históricos, y el aumento de los precios de cereales y del aceite de girasol ocasionado por el conflicto en Ucrania sólo los sigue empujando al alza.

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para garantizar el suministro de alimentos. Serbia comenzará a restringir las exportaciones de trigo y Hungría prohibirá las exportaciones de cereales.

Argentina, Turquía e Indonesia también han tomado medidas para endurecer los controles sobre los productos locales.

China, el mayor importador de maíz y soja y uno de los principales compradores de trigo, está intentando garantizarse la materia prima esencial.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
viernes septiembre 30, 2022

El complejo panorama internacional ha hecho que las cifras inflacionarias sean muy altas y eso genera presión sobre los costos. Desde luego, Colombia no es la excepción.

Es por eso que el gobierno de Gustavo Petro anunció que a partir de octubre el galón de gasolina subiría 200 pesos por mes, por lo menos hasta finalizar 2022.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Se espera que el alza sea más contundente en 2023, con el fin de subsanar el déficit que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Por si te lo perdiste:
Principales insumos que requiere la industria del autotransporte de carga y otras cifras

De enero a agosto, ese fondo acumulaba una deuda de 24.7 billones de pesos y, para final de año, sería de 38 billones de años.

¿A qué se debe el aumento de los precios de las gasolina?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha impulsado numerosas crisis, como escasez de insumos y materias primas, así como el alza de las tarifas de la energía y el gas.

Junto a ello, también se ha vivido una nueva devaluación del peso colombiano frente al dólar.

También lee:
Comercio mundial de materias primas en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania

Este último factor es clave en el precio final de la gasolina en el país, ya que los precios internacionales son en dólares por galón o por barril.

Por normativa, el máximo que puede subir la gasolina en Colombia es del 3%.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

viernes septiembre 30, 2022

A medida que el comercio electrónico crece, también las amenazas para los centros de distribución.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que durante 2021 y lo que va de 2022, el e-commerce retail aumentó 27% su uso.

Según un comunicado de ALTO, empresa experta en la protección de activos, en un lapso de 10 meses el uso de soluciones tecnológicas y planes de campo han brindado resultados positivos que han minimizado pérdidas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

La firma enlistó cinco aspectos importantes en la implementación de acciones para la protección de activos.

People: La comunicación es fundamental, por eso, ha sido la herramienta para estar en contacto con personal de seguridad.

Prosecution: El impacto positivo que genera trabajar con la Autoridad es fundamental para la protección de activos.

Process: Consiste en realizar estudios de vulnerabilidad y crear planes de mitigación.

Partnership: Realizar reuniones con diversas autoridades es parte de la estrategia de prevención.

Profit: Esos planes logran una mayor recuperación de mercancías en caso de robos, y un mayor control de las entregas al mismo tiempo.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves septiembre 29, 2022

Alima, la startup de food supply chain con sede en México recaudó 1.5 millones de pesos en nuevos fondos.

  • Con ellos busca continuar desarrollando herramientas basadas en datos para que las empresas obtengan los productos que necesitan y se los entreguen directamente.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

La plataforma digitaliza y optimiza la adquisición, el transporte y la trazabilidad utilizando inteligencia artificial e integración de análisis para que los alimentos duren más tiempo frescos.

Las empresas pueden pedir artículos hasta las 10 de la noche y recibirlos en sus tiendas a las 7 de la mañana.

  • Actualmente, la empresa ofrece 800 SKU de productos.

De acuerdo con el portal empresarial y de negocios Business Wire, el mercado agritech se valoró en 17 mil 442 millones de dólares en 2019.

Se prevé que alcance los 41 mil 172 mdd en 2027.

THE LOGISTICS WORLD®

 

jueves septiembre 29, 2022

La congestión portuaria a nivel mundial sigue con niveles altos, aunque los principales cuellos de botella han cambiado de lugar.

  • Así lo detalló Vivek Srivastava, analista del proveedor de información y análisis de mercados y transportación VesselsValue.

“Los mercados de graneles secos y portacontenedores han exhibido fuertes caídas en las ganancias durante el verano”, destacó.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

En un reporte de la firma la experta dijo que esa caída se debe a la congestión portuaria.

Por si te lo perdiste:
El 86% del tráfico mundial de contenedores se concentra en 146 puertos

“Sin embargo, nuestros datos muestran que la congestión persiste en niveles altos, aunque ha pasado de regiones más visibles a menos visibles del mundo”, expuso.

En las llamadas de los inversionistas, las empresas públicas citan con frecuencia el desmoronamiento de la congestión portuaria de los máximos pandémicos como un factor importante”, añadió.

También dijo que “la teoría económica dicta que el alivio de la congestión libera un gran número de buques de regreso al mercado y expande rápidamente el suministro disponible de tonelaje”.

Combustibles más limpios, otro factor para la congestión portuaria

Además, resaltó que la transición hacia combustibles más limpios estaba en marcha y había un mercado bien establecido para fijar el precio del carbono.

“Sin embargo, una combinación de factores obligó al sector a volver a las andadas. La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 hizo que los precios del gas natural se dispararan”, agregó.

El resultado fue una presión repentina e inesperada sobre los puertos. Rotterdam, en los Países Bajos, es la principal terminal de importación de carbón del noroeste de Europa”, afirmó.

Varios otros países, incluidos Francia y Alemania, también comenzaron a recibir envíos, sin haber importado carbón de Sudáfrica o Australia durante años.

También lee:
Corrientes marinas, nueva fuente de energía alternativa

Concluyó que la congestión portuaria se destaca como un síntoma visible de la crisis energética más amplia de Europa.

THE LOGISTICS WORLD®

 

miércoles septiembre 28, 2022

La firma mexicana Grupo DEACERO anunció una inversión por 12 mil millones de pesos en la compra de maquinaria, equipo y capital de trabajo para incrementar su capacidad de producción para el período 2022-2024.

  • El fabricante de productos derivados del acero señaló en un comunicado que dicha inversión es parte de su celebración por 70 años de existencia.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Esta inversión, además, tiene como principal enfoque la innovación y modernización tecnológica”, dijo en el mismo texto Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Grupo DEACERO.

Del total de la inversión, la mitad se ejercerá durante 2022 para incrementar y mejorar la producción en sus acerías y fortalecer sus procesos de sustentabilidad y medio ambiente.

En 2023 y 2024 se invertirá el restante para consolidar los proyectos enfocados en aumentar su producción en un millón de toneladas adicionales por año para el mercado nacional.

THE LOGISTICS WORLD®