24 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Japón espera triplicar sus ventas en el mercado de chips para 2030

El país asiático busca expandir las ventas de semiconductores hasta los 15 billones de yenes (103 mil millones de euros) en un periodo de siete años
Redacción TLW®
chips Japón

Compartir

Tokio, (EFE).- Japón aspira a triplicar sus ventas en el mercado de chips en los próximos siete años, según consta en un plan elaborado por el Ejecutivo, y con el fin de poder competir con otras grandes potencias productoras como China o Corea del Sur.

El país asiático buscaría así expandir las ventas de semiconductores hasta los 15 billones de yenes (103 mil millones de euros) para 2030, según la nueva estrategia presentada por el ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés (METI).

El METI señaló la importancia de una cadena de suministro de chips avanzados estable para que los mismos puedan ser utilizados en una nueva generación de industrias, como la inteligencia artificial (IA) o la conducción autónoma.

La propuesta del METI también incluye un plan para acelerar la producción de semiconductores avanzados de 2 nanómetros (nm), una nueva y mejorada generación de semiconductores con mayor velocidad y menor gasto energético que ya se están desarrollando en Taiwán y Corea del Sur.

Ahora lee: Japón y EU alcanzan un pacto sobre materiales para vehículos eléctricos

Según el Ministerio, el sector público y privado deberá invertir unos 10 billones de yenes (69 mil millones de euros) durante la próxima década para lograr este objetivo de ventas y llevar una nueva generación de semiconductores al país.

El Ejecutivo japonés considera que se debe trabajar con Estados Unidos y Países Bajos en investigación y desarrollo con el fin de lograr este objetivo.

En noviembre de 2022, el Gobierno japonés ya anunció que destinará una inversión inicial de 70 mil millones de yenes (unos 480 millones de euros) para la fabricación de semiconductores en el país a través de una nueva empresa participada por importantes firmas nacionales que incluyen a Toyota, Sony o Softbank.

Con el aumento de la competitividad del sector a nivel global, Japón busca así abrirse un hueco en la producción de chips de nueva generación a través de Rapidus, la nueva empresa constituida en un principio por ocho firmas que además de las tres mencionadas incluye a Kioxia, Denso, Toyota, NEC, NTT y el grupo financiero Mitsubishi UFJ.

EFE emg/ahg/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra