La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) anunció el lanzamiento e instalación del Centro de Capacitación Nacional de Operadores de Autotransporte de Carga.
Su propósito es profesionalizar a los operadores de transporte y desarrollar nuevos talentos para atender las necesidades de las empresas del sector.
El nacimiento de este centro es resultado de la firma de convenio realizado el año pasado entre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la UTEQ.
Se signó en colaboración con la Secretaría del Trabajo en Querétaro (ST); la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y empresas del giro logístico.
El mes de octubre se espera recibir a la primera generación de 40 operadores, detalló el instituto educativo en un comunicado.
Al terminar su diplomado en un lapso de seis meses, los participantes serán acreedores de un estándar de competencia.
Eso los acreditará como conductores de unidad sencilla de quinta rueda.
Apoyo a la formación de talento
En el evento de presentación, la Secretaria de Trabajo, Liliana San Martín, refirió que la dependencia a su cargo colaborará a través del Centro Estatal de Empleabilidad (CEE) con dos conceptos: la vinculación por medio de los esquemas de intermediación laboral -principalmente bolsa de trabajo-, para que los buscadores de empleo que cubran el perfil sean vinculados con el programa
También, explicó que se apoyará a través del subprograma de becas para la formación de talento.
Su fin es integrar la capacitación de hasta tres meses, en el que la dependencia estatal otorga un apoyo económico de 2 mil 500 pesos por mes de capacitación.
Para ello, el patrón deberá contratar al menos al 90% de las personas capacitadas.
El delegado de la CANACAR, Miguel Ángel Bres, reconoció que este centro de capacitación es una herramienta valiosa para atender el déficit de 56 mil operadores que se estiman en el país.
Añadió que el sector de autotransporte contribuye significativamente a la economía nacional.