La producción de componentes automotrices en México registró un récord durante el mes de agosto con un crecimiento cercano al 14% respecto al mismo mes del 2022, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La producción de autopartes superará los 117 mil 500 millones de dólares para el cierre de 2023, destacó el organismo.
Armando Cortés, director general de la asociación, destacó que en agosto hubo un récord histórico en la fabricación de componentes automotrices, con un valor de 10 mil 682 millones de dólares, demostrando el dinamismo y liderazgo del sector nacional.
La cifra de empleo logró los 904 mil puestos, lo que fortalece el papel de la industria para el desarrollo económico del país, indicó la INA.
Con respecto a la huelga que inició el sindicato UAW en Estados Unidos el 15 septiembre, Cortés aseguró que esto tuvo un impacto de disminución acumulada estimada en la producción de autopartes nacional de 785 millones de dólares, que se traduce en más del 1% de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022.
La Industria Nacional de Autopartes también se refirió a la infraestructura para la electromovilidad, en donde México cuenta con mil 189 estaciones de recarga para vehículos eléctricos ligeros (VE), que significa dos mil 89 conectores en el país.
Cortés detalló que la cifra representa una relación de aproximadamente 7:1 autos por cargador instalado y se requiere seguir impulsando el tema en la agenda nacional.