En México, derivado de los problemas de seguridad en carreteras, la falta de equidad y las condiciones de trabajo poco óptimas, existe un déficit de cerca de 54 mil operadores de autotransporte de carga.
Según los datos más recientes de la Organización Internacional de Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), el 66% de los operadores de carga mexicanos coinciden en que la principal razón que explica la escasez de conductores es la falta de capacitación.
Facilitar el acceso a entrenamiento profesional, así como promover la importancia de la profesión son también aspectos a considerar por parte de las empresas transportistas.
En este sentido, la startup de última milla SimpliRoute señaló en un comunicado que con el uso de IA se genera un 66% de aumento en la eficiencia.
Detalló que esa herramienta tecnológica impacta en la curva de aprendizaje que tienen los operadores al realizar las entregas logísticas.
Con IA es posible analizar una enorme cantidad de información y con base en ella, sugerir a los operadores rutas de entrega, lugares de descanso seguros y mejores horarios para realizar las visitas.
Con esto se maximizan los recursos humanos al ayudar a los operadores a realizar sus labores de manera más eficiente y rápida, con lo cual pueden terminar su ruta de entrega en menos tiempo.
**Imagen cortesía de SimpliRoute