La huelga del UAW contra los fabricantes de automóviles de Detroit entró en su quinta semana y las pérdidas económicas por los paros han alcanzado los 7.700 millones de dólares, según Anderson Economic Group LLC.
El grupo consultor estima las siguientes pérdidas durante la cuarta semana de huelga:
- Salarios directos de fabricantes de equipos originales (OEM): 359 millones de dólares
- Fabricantes de Detroit: 3.450 millones de dólares
- Salarios y ganancias de proveedores: 2.670 millones de dólares
- Distribuidores, clientes y otros: 1.210 millones de dólares
Esas cifras no incluyen cierres de plantas, objetivos de huelga adicionales ni despidos que ocurrieron después del 12 de octubre.
Las cifras se determinaron utilizando los salarios perdidos de los trabajadores en huelga y otros trabajadores que fueron despedidos temporalmente o obligados a reducir sus horas.
Además, para determinar el impacto económico se utilizaron las pérdidas de los Tres Grandes, las pérdidas de proveedores, los concesionarios, los clientes y otras en general de la industria automotriz.
Ford pide el fin de la huelga
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, solicitó finalizar la huelga que mantiene el sindicato United Auto Workers (UAW) desde el 15 de septiembre.
En un discurso pronunciado desde la sede de la empresa en la localidad estadounidense de Dearborn, Ford declaró que otros fabricantes se están aprovechando de la disputa laboral.
Su discurso se produce después de que la semana pasada, de forma inesperada, UAW extendiese su huelga a la planta de montaje de Kentucky.
Esa planta es la más importante del grupo Ford en todo el mundo pues genera el 16% de los ingresos de la compañía.
En estos momentos, la huelga afecta a unos 34, mil trabajadores y 44 centros de trabajo de las tres compañías.
La semana pasada, Ford redujo su capacidad de producción en su planta de Rogue, Míchigan, que es responsable de fabricar el F-150 Lightning.
De manera temporal pero indefinida, la firma recortó uno de los tres turnos de producción en la planta de Rogue, iniciando este lunes.