26 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

Guerra en Gaza añade más incertidumbre a la economía mundial, advierte FMI

El organismo tenía previsto un crecimiento mundial del 2.9% hasta antes del conflicto
Redacción TLW®
Guerra en Gaza economía mundial

Compartir

Washington, (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza añade "más incertidumbre y riesgos" a las ya pobres estimaciones de crecimiento global.

"La pandemia de covid, la invasión rusa de Ucrania y los desastres climáticos siguen volviéndose más graves. Estos 'shocks' han contribuido a una crisis del costo de vida que afecta duramente a los pobres, y el conflicto de Israel en Gaza añade más incertidumbre y riesgos", apuntó en el mensaje inaugural de un foro celebrado en Washington.

Todo ello hace que el crecimiento global se vaya a desacelerar este año y que se mantenga "en alrededor del 2% durante los próximos cinco años", el "pronóstico de crecimiento a mediano plazo más débil en décadas", recordó Georgieva a través de un video proyectado en la conferencia Jacques Polak, que tiene lugar hoy y mañana y en la que participarán diversos economistas y autoridades.

Además, actualmente "está costando mucho reducir la inflación, los niveles de deuda están cerca de máximos históricos y las tasas de interés estarán altas durante tiempo", situaciones que "exponen las vulnerabilidades en el sector inmobiliario y otros sectores".

En este contexto, apuntó Georgieva, es necesario que "las políticas monetarias sigan enfocadas en reducir la inflación".

"Este es el camino correcto, pero presenta un riesgo de efectos de contagio de las economías avanzadas a las emergentes y desafíos a la estabilidad financiera. Esto se ha gestionado bien hasta el momento, pero la vigilancia continua y la agilidad de las políticas son fundamentales", afirmó.

En opinión de Georgieva, en un contexto mundial como el actual es también fundamental trabajar por reducir la fragmentación.

"Las acciones internas simplemente no son suficientes. Necesitamos cooperación en materia de comercio y para garantizar que los miembros más pobres de nuestra comunidad global tengan acceso a la muy necesaria financiación en condiciones favorables".

Hace un mes, en el marco de sus reuniones anuales celebradas en Marrakech (Marruecos), el FMI presentó su última actualización de previsiones de crecimiento mundial y mantuvo su pronóstico en el 3% para este año, pero lo rebajó una décima en 2024, hasta el 2.9%.

Las previsiones se hicieron antes del estallido del conflicto entre Israel y Hamás por lo que no reflejan todavía sus consecuencias.

El pasado 25 de octubre, Georgieva participó en el foro conocido como el "Davos del Desierto" en Arabia Saudí y alertó de que ya hay un impacto económico "visible" en los países vecinos de Israel por la guerra en la Franja de Gaza.

"Si miramos a los países vecinos -Egipto, Líbano y Jordania- los canales de impacto son ya visibles", afirmó la directora del FMI.

Georgieva señaló que los países vecinos de Israel son muy dependientes del turismo y que el momento de "incertidumbre" actual está afectando ya al flujo de visitantes, puesto que varias embajadas han alertado de los peligros de viajar a la región. EFE pem/er/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

costos logísticos

Logística y distribución

Costos logísticos: ¿qué indicadores hay que monitorear?

Estos son algunos de los datos que debes monitorear para controlar tus operaciones logísticas

5G

Tecnología

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

La conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

nearshoring

Comercio internacional

Oportunidades alrededor del nearshoring que los logísticos pueden aprovechar

La última milla es una de ellas, así como la reducción de la huella de carbono