14 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

FMI: China crecerá un 5.4% este año pero se frenará en 2024 por la crisis inmobiliaria

Para garantizar una recuperación más rápida, aún falta, señaló el organismo
Redacción TLW®
economía china

Compartir

Shanghái/Pekín, (EFE).- La economía china crecerá un 5.4% este año pero frenará hasta el 4.6% en 2024 debido a la "continua debilidad" del mercado inmobiliario y a una "apagada" demanda proveniente del exterior, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, las predicciones tanto para este año como para el próximo suponen un ajuste al alza con respecto a las últimas previsiones ofrecidas por el organismo con respecto a la segunda economía del mundo, que se anunciaron el pasado mes y según las cuales China avanzaría un 5% en 2023 y un 4.2% en 2024.

En su evaluación anual sobre el estado y las perspectivas de la economía china, la institución explicó hoy que la corrección de la previsión se debe a un rendimiento "mejor de lo esperado" de la economía del gigante asiático en el tercer trimestre del año y a unos "anuncios recientes de políticas" gubernamentales.

El organismo señaló que, a medio plazo, sus proyecciones pasan por un debilitamiento paulatino del ritmo de crecimiento, hasta situarse en torno al 3.5% hacia 2028 debido a factores como una "débil productividad" o el envejecimiento de la población.

El crecimiento "alimentado vía crédito" de los últimos años ha desembocado en unos desequilibrios y vulnerabilidades cada vez mayores, con tasas de ahorro "excesivamente altas" que fueron empleadas para financiar inversiones en inmuebles residenciales e infraestructura cada vez menos rentable, "resultando en altos niveles de deuda", indicó hoy la número dos del FMI, Gita Gopinath.

Acerca de la situación en el sector inmobiliario, aunque el organismo aplaudió los objetivos gubernamentales de ajuste en el mercado, Gopinath aseguró que el desafío será ahora "minimizar los costes económicos y contener los riesgos para la estabilidad macrofinanciera".

"Se necesita más para garantizar una recuperación más rápida y minimizar los costes económicos durante esta transición", apuntó la vicedirectora gerente del FMI, que recomendó acelerar la "salida" de promotoras económicamente inviables, eliminar los impedimentos a los ajustes de precios inmobiliarios, dedicar más fondos gubernamentales a completar las promociones inacabadas y ayudar a las promotoras que sí pueden sobrevivir a "reparar" sus cuentas y adaptarse a un mercado "más pequeño".

Los riesgos siguen aumentando

Asimismo, Gopinath pidió a Pekín reformas del marco fiscal y reestructuraciones de balances contables para afrontar el problema de deuda de los gobiernos locales y regionales, que acumulan un alto nivel de pasivos, en muchas ocasiones a través de canales informales de financiación conocidos como LGFV.

Según estimaciones del propio FMI, estas entidades semipúblicas acumulan una deuda total equivalente a unos 9 billones de dólares, más del doble que en 2017.

"Los riesgos para la estabilidad financiera son elevados y siguen aumentando a medida que las instituciones financieras cuentan con colchones de capital menores y afrontan crecientes riesgos de calidad sobre sus activos", alertó Gopinath.

En el marco de las reformas recomendadas, el FMI apunta también que Pekín debería apostar por políticas macroeconómicas más favorables para impulsar la actividad, entre las que destaca una reorientación del gasto fiscal hacia los hogares, bajadas de tipos de interés y una mayor flexibilidad en los tipos de cambio del yuan.

Por último, Gopinath también pidió a las autoridades chinas que "demuestren su compromiso" con el sistema internacional de comercio y "ayuden a reducir las presiones de fragmentación", algo para lo que deberían "reducir las distorsiones al comercio y la inversión de sus políticas industriales nacionales y restricciones comerciales". EFE vec-aa/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

China, dispuesta a trabajar con Países Bajos para unas cadenas de suministro estables

Discuten la cooperación entre China y Países Bajos para la estabilidad de las cadenas de suministro

nearshoring

Actualidad logística

Agentes aduanales mexicanos trabajan con Fuerzas Armadas para impulsar el nearshoring

Agentes aduanales y militares lideran la transformación comercial de México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Manufactura

Hidrógeno y litio: revolución verde en logística y cadena de suministro

Contribuye a la reducción de emisiones de CO2 en el transporte de mercancías

operadores transporte de carga

Transporte

Operadores de transporte ¿qué hacen las empresas ante las vacantes disponibles?

Dar una capacitación constante a los operadores y atender sus necesidades es clave para retenerlos

aduana

Comercio internacional

El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas

Nuevas tecnologías están aumentando significativamente la transparencia

Amazon

Logística y distribución

Así es como Amazon llega a 400 ciudades en México

Gracias a la tecnología, una red logística robusta y alianzas estratégicas, llegan a zonas remotas