Aunque el sector automotriz argentino mostraba signos de recuperación en cuanto a la producción y exportación, superando incluso las cifras de 2021, el panorama está cambiando debido a las restricciones en la cadena de suministro.
Entre los factores que están impactando a la industria de forma negativa están: la falta de gasoil en la mayor parte del país, los paros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), y la escasez de dólares para llevar a cabo importaciones clave, enumeró Bloomberg.
Producción automotriz en Argentina
Según información de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en los primeros cinco meses del año la producción de autos en Argentina fue de 192 mil 306 unidades, 25.2% más que el mismo periodo de 2021.
Las exportaciones también tuvieron un incremento del 39.8% entre enero y mayo, con poco más de 119 mil vehículos.
Te puede interesar: Cae proyección de producción automotriz para el 2022 y 2023 por Guerra en Ucrania
Sin embargo, el sitio web de noticias informó que distintas fuentes de las principales empresas automotices de Argentina confirmaron que:
"Esos indicadores podrían complicarse en caso de que continúe el paro de neumáticos y en el corto plazo se afectaría a la cadena de suministros de los principales fabricantes de autos en el país".
También señalaron que la falta de gasoil está dificultando el transporte de los vehículos rumbo al puerto para su exportación.
El problema de la falta de neumáticos
Las fábricas de autos en Argentina están trabajando con un inventario reducido de neumáticos. Toyota, por ejemplo, produce solo lo necesario para aumentar la eficiencia y reducir costos, siguiendo un modelo just in time.
Conoce más: Cómo equilibrar tu nivel de inventario en tiempos de disrupción
De prolongarse el desabasto de semiconductores y de combustible, el paro en las fábricas de neumáticos y no resolverse el conflicto gremial de los trabajadores de este sector, la producción de autos se afectaría gravemente, advirtieron las firmas automotices.
THE LOGISTICS WORLD®