¿Es el fin del concepto “justo a tiempo”? Estrategias para la era post pandemia

Las empresas adoptaron el sistema justo a tiempo para mantenerse ágiles, pero la pandemia ha causado estragos en ese modelo.

 |   octubre 14, 2021
¿Es el fin del concepto “justo a tiempo”? Estrategias para la era post pandemia

...

A medida que se propagó el coronavirus Covid-19, grandes partes del mundo industrializado se deslizaron hacia varias formas de confinamiento.

Por supuesto, el entorno comercial ha cambiado considerablemente desde ese momento, ya que muchos negocios establecieron cadenas de suministro “just in time” (JIT, por sus siglas en inglés) en sus sitios de origen.

Lo que nadie previó es que fenómenos como el Brexit, el proteccionismo, las modificaciones en aranceles y la contingencia sanitaria se sumarían para ocasionar fricciones que interrumpieron el buen funcionamiento de la cadena de suministro global y las entregas justo a tiempo.

Son tiempos en los que se exige el inventario a mano, disponible ahora y mucho, señala el reporte Is this the end of just in time? Strategies for a post-pandemic era, realizado en conjunto por los especialistas en compras y abastecimiento de la empresa GEP y la comunidad global de CPOs (jefes de producción) Procurement Leadres.

Dificultades del modelo justo a tiempo

Según una encuesta realizada por la Universidad de Warwick, la más popular estrategia (55%) para mitigar la interrupción de la cadena de suministro causada por el Covid-19 es mantener más inventario.

Las empresas adoptaron el sistema JIT para mantenerse ágiles, lo que les permite adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y, al mismo tiempo, reducir costos.

Sin embargo, los turbulentos acontecimientos del año pasado han puesto en tela de juicio los méritos de la reducción de inventarios, además de reavivar la preocupación de que algunas industrias han ido demasiado lejos, ya que se han quedado vulnerables a las interrupciones.

justo a tiempo

A medida que la pandemia obstaculizó las operaciones de las fábricas y sembró el caos en el transporte marítimo mundial, muchas economías de todo el mundo se vieron afectadas por la escasez de una amplia gama de productos.

Por si te lo perdiste:
Congestiones portuarias afectarán al comercio marítimo hasta el 2022

Lo que comprobó la pandemia es que una época de agitación extraordinaria en la economía mundial, el método “justo a tiempo” llega tarde.

Protección contra eventualidades

Mark Pagell, profesor de gestión sostenible de la cadena de suministro en el University College de Dublín, destacó que algunas “interrupciones fueron breves y tendieron a no repetirse. Pero en algún lugar del camino, las empresas reportaron que el JIT comenzó a cambiar”.

Wendy Tate, profesora de cadena de suministro en la Universidad de Tennessee, cuestionó “en Japón, ¿cuál era la probabilidad de que un terremoto, un tsunami y una fusión nuclear sucedieran al mismo tiempo?. Sin embargo, sucedió. Asimismo, una pandemia mundial. Las empresas sabían que podía ocurrir, pero no desarrollaron sus cadenas de suministro en consecuencia”.

Expertos consideran que la crisis cambiará la manera en que operan las empresas, lo que provocará que algunas acumulen más inventario y forjen relaciones con proveedores adicionales como protección contra las eventualidades.

¿Cómo lograr cadenas de suministro más resilientes?

El documento resalta cuatro actividades a realizar para lograr cadenas de suministro más resilientes:

1. Ponga a prueba sus cadenas de suministro. No es una cuestión de si habrá oferta futura interrupción de la supply chain, es un caso de cuándo.

Te puede interesar:
El valor de la información en tiempo real para la gestión de inventarios

2. Acepte que “más inventario” no es la respuesta a la interrupción de la cadena de suministro. Las empresas necesitan trabajar más duro para ser más inteligente, en la construcción de un sistema más receptivo y una flexible base de proveedores. La clave es la visibilidad del inventario.

3. El futuro está en la colaboración en la cadena de suministro colaboración. Es imposible evitar las interrupciones, por tanto, hay que comenzar a construir herramientas colaborativas ricas en datos relacionados con la supply chain desde ya.

4. Aprovechar la oportunidad. Mientras la competencia construye y robustece su inventario, el futuro exige desarrollar agilidad y flexibilidad.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar