22 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Estados Unidos y el BID abogan por una cadena de suministro integrada en toda América

Este compromiso apunta a fortalecer las relaciones comerciales y crear una estructura más resiliente
Redacción TLW®

Compartir

Washington, (EFE).- Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refrendaron este jueves su compromiso por fomentar la existencia de una cadena de suministro integrada entre el país norteamericano y el resto de los países de latinoamérica.

Así lo afirmaron la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, en la inauguración del Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, que se celebra este jueves en Washington.

No dejes de ver: Logística verde: acciones para transformar a la cadena de suministro global

Yellen detalló en su discurso que su gobierno ve en la región una "oportunidad única" para diversificar las cadenas de suministro del país norteamericano.

  • En concreto, la funcionaria mencionó el potencial de la región para convertirse en un aliado de EE.UU. en la transición hacia las energías renovables o en la manufactura de semiconductores y chips necesarios "para la actual y la nueva generación de vehículos eléctricos", por ejemplo.

La encargada de la cartera del Tesoro mencionó que, para ello, se pueden crear "cadenas de suministro verticales" en Latinoamérica, por medio del uso de litio "extraído localmente".

La región posee el 60% de todos los recursos de este mineral identificados en el mundo, ubicado principalmente en Bolivia, Argentina y Chile, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Junto con el BID, destacó Yellen, EE.UU."se compromete a proporcionar financiamiento de clase mundial" para los países latinoamericanos y del Caribe.

"Apoyaremos el intercambio de conocimientos y la mejora de las habilidades de los trabajadores y colaboraremos con partes interesadas de todos los sectores público y privado"

Subrayó Yellen.

El foro fue inaugurado por Goldfajn, quien destacó que América Latina y el Caribe tienen "una oportunidad única" de ser parte de la solución a "desafíos globales" como el cambio climático por su riqueza en fuentes energéticas renovables o la inseguridad alimentaria.

"Es importante construir un hemisferio mejor y más próspero que pueda convertir este punto de inflexión en una oportunidad", afirmó el presidente, quien sostuvo que en el banco de desarrollo están convencidos de que "Estados Unidos necesita más de la región y la región necesita más de Estados Unidos"

"Para ello, señaló, hay que apostar por un crecimiento sostenible basado en la integración regional y afrontar problemas como reforzar la seguridad y el Estado de derecho. Esa es la forma en que vamos a construir una inversión sólida del sector privado en la región"

El presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn

El BID celebra este jueves el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, para resaltar las oportunidades comerciales y de inversión en la región, con un enfoque en el sector de infraestructura, semiconductores, energía limpia y suministros médicos.

Al evento asisten el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de la República Dominicana, Luis Abinader; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena.

Están presentes también funcionarios estadounidenses así como representantes del sector privado y financiero del país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe mañana a estos mandatarios y al presidente colombiano, Gustavo Petro, para participar en la Alianza para la Prosperidad Económica, una iniciativa de EE.UU. que busca profundizar la integración y el crecimiento económico de la región.

EFE pem-aaca/pamp/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante