Barcelona, (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este martes que España quiere dar a partir del 1 de julio, cuando asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea, mayor importancia a la industria en el marco de "un mundo que cambia a mucha velocidad".
Sigue leyendo: E-commerce y logística, las claves para mipymes de mujeres en Latinoamérica
Así lo ha asegurado en el parlamento que ha pronunciado en la 36 edición de los Premios Pimec, llevada a cabo en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).
El fortalecimiento de la industria es requisito para la transición verde y el afianzamiento del modelo social europeo. Más si cabe en un mundo cambiante en el que los retos a afrontar no son estáticos".
En este contexto, ha indicado, las pymes son verdaderos motores de cambio, pues aportan equilibrio territorial y cohesión social.
Albares ha destacado que en el caso de España las pymes aportan el 56% del Valor Agregado Bruto (VAB) y dan empleo a 17 millones de personas.
Es importante seguir apoyando la mejora de vuestras capacidades, las innovaciones tecnológicas para crecer y para competir en un mercado cada vez más abierto y competitivo"
El representante del Gobierno a los empresarios reunidos en este evento.
Posteriormente ha tomado la palabra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha puesto en valor el funcionamiento del diálogo social en Cataluña y ha agradecido a Pimec su implicación en los presupuestos catalanes de 2023.
Tras pedir tener confianza en la economía de este país, ha llamado a "mirar el futuro con optimismo y no con autocomplacencia", pues ha destacado cómo Cataluña cerró 2022 con un récord 95.000 millones de euros en exportaciones y que cuenta a día de hoy con el mejor dato de ocupación de los últimos 15 años.
Finalmente ha sido el turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha destacado que cuando hablamos de empresas solemos hacerlo de pymes, pues representan el 99 % del total.
Ha aplaudido cómo estas empresas "vertebran el territorio" y ha destacado cómo los fondos europeos están llegando a estas compañías, pues España ya ha recibido el tercer pago del Plan de Recuperación.
EFE mpl/mg/fp