Sídney, (EFE).- La empresa minera australiana Hancock Prospecting y el gigante chileno Sociedad Química y Minera (SQM) anunciaron este martes una oferta conjunta para adquirir Azure Minerals, con el objetivo de dominar la explotación de litio en Australia Occidental, material clave para las baterías eléctricas.
Azure Minerals confirmó en un comunicado enviado este martes a la bolsa de valores del país oceánico (ASX, siglas en inglés) la propuesta para vender el 100% de sus acciones a estas dos empresas por 2.49 dólares estadounidenses.
La oferta de Hancock Prospecting propiedad de Gina Rinehart, considerada por la revista Forbes la persona más rica de Australia y SQM uno de los principales productores mundiales de litio, asciende a unos 1.143 millones de dólares estadounidenses, según el comunicado de Azure.
Hancock Prospecting y SQM, los dos accionistas más importantes de Azure, ya tienen conjuntamente una participación de un 37.8% en esta empresa, según el comunicado de la minera de Rinehart.
Además, las firmas australiana y chilena ya se han asegurado la venta de las acciones de los grupos Creasy y Delphi, que tienen una participación en Azure del 12.8 y el 10.2%, respectivamente, detalló el texto.
Según el diario económico Australian Financial Review, el acuerdo entre Hancock y SQM está supeditado a que ninguna otra empresa adquiera o aumente su participación en Azure por encima del 15%.
De culminarse el plan, Hancock Prospecting y SQM se convertirían en productores de litio claves en la región minera de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, donde ambas empresas ya desarrollan otros proyectos, agregó el diario económico.
La mayor parte de la explotación de litio en el país austral, el mayor productor de este material del mundo, seguido de Chile, proviene de minas de Australia Occidental.
EFE wat/pav/sgb
No dejes de leer: Bolivia firma un nuevo acuerdo con la rusa Uranium One para producir carbonato de litio