Madrid, (EFE).- La empresa de renovables española Grenergy ha suscrito con Banco Santander un préstamo verde por unos 157 millones de dólares que contribuirá a la financiación de proyectos de renovables en Latinoamérica, entre ellos de almacenamiento con baterías, así como a los planes de crecimiento de la compañía.
Sigue leyendo: Primer préstamo verde bilateral entre Iberdrola y MUFG beneficia a Neoenergia en Brasil
El crédito está asegurado con la cobertura de una póliza verde de inversión de Cesce por cuenta del Estado, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.
La financiación cuenta también con una cobertura 'swap' que, además de cubrir el subyacente verde, vincula su tipo de interés al cumplimiento de unos objetivos en materia de ESG (ambiental, social y de gobernanza), en áreas concretas de la sostenibilidad y el ámbito social.
En concreto, este instrumento tiene un coste financiero del SOFR (Secured Overnight Financing Rate) más 1.8% y un vencimiento de 8 años con un periodo de carencia de 2 años. Por lo que respecta al 'swap', el tipo de interés que cubre el 100% del principal se ha cerrado con un coste por debajo del 3%, y que podría reducirse en función del cumplimiento de una serie de requisitos ASG.
Esta estructura de cobertura híbrida combina el uso de los fondos para proyectos considerados verdes, con el cumplimiento de objetivos establecidos para indicadores concretos vinculados a la sostenibilidad.
Grenergy prevé destinar los recursos a su crecimiento, muy vinculado al almacenamiento energético, y que presentará en su primer Capital Markets Day el próximo 21 de noviembre.
Según ha indicado el consejero delegado de la empresa, David Ruiz de Andrés, estos fondos van a jugar un papel clave en los planes de crecimiento de la compañía, que tiene una fuerte apuesta por el mercado las baterías.
Grenergy, creada en 2007, es una productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica, eólica y almacenamiento, que cotiza en la Bolsa española desde 2015.
La compañía cuenta con una plataforma global de más de 14 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).
EFE csb/ltm