Taipéi, (EFE).- El valor de la producción de semiconductores de Taiwán aumentará un 22% interanual este año, alcanzando unos 164.185 millones de dólares, gracias al empuje de la inteligencia artificial, informaron este jueves fuentes industriales.
Así lo pronosticó el presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Taiwán (TSIA, por sus siglas en inglés), Cliff Hou, durante la reunión general de esta entidad, en donde también afirmó que la isla mantendrá su liderazgo global en fabricación, empaquetado y testeo este año, así como una “fuerte segunda posición” en diseño de chips.
No dejes de leer: Japón subvencionará producción de chips de Kioxia y WD
Hou, actual vicepresidente sénior y subdirector de operaciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, aventuró que el rol de Taiwán en el ecosistema global de semiconductores “continuará expandiéndose, lo que requerirá progresos más rápidos y una mayor responsabilidad" por parte de la industria taiwanesa de chips.
“La investigación y el desarrollo deben acelerarse, asegurando que Taiwán siga siendo un eslabón crítico en la cadena de suministro de semiconductores”, aseveró el empresario, quien también animó a las compañías isleñas a “profundizar y expandir” sus negocios globales.
Hogar del principal fabricante de semiconductores (TSMC) y del mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo (Foxconn), Taiwán está beneficiándose fuertemente del ‘boom’ de la inteligencia artificial y de la computación de alto rendimiento: su PIB creció un 5.06% en el segundo trimestre y un 3.97 % en el tercero gracias al fuerte empuje de las exportaciones.
De hecho, TSMC, responsable de producir los chips más punteros de Apple, Nvidia y AMD, reportó un beneficio neto de 10.078 millones de dólares estadounidenses, entre julio y septiembre, la cifra más alta de su historia para cualquier trimestre del año.
Según la consultora TrendForce, la firma taiwanesa concluyó el segundo trimestre con una cuota del mercado global de producción de semiconductores superior al 60%, muy por encima de sus dos principales competidoras, la surcoreana Samsung y la china SMIC, cuyas cuotas de mercado se situaron en un 11.5 y un 5.7%, respectivamente.
EFE jacb/jco/sgb