El mercado de refrigeración y gestión térmica de centros de datos ha aumentado a 7.670 millones de dólares. Y se espera que el mercado siga incrementando sus ganancias para alcanzar una tasa de crecimiento medo anual 18.4% hasta 2028.
- Así lo detalló un análisis de la empresa de consultoría Omdia.
El aumento obedece en gran medida a las demandas impulsadas por la IA y las innovaciones en la infraestructura de alta densidad.
De acuerdo con una publicación del portal IT, que rescata declaraciones del analista principal de la marca, Shen Wang, "en 2023, el mercado mundial de refrigeración de centros de datos experimentó una mayor consolidación”.
Tuvo un aumento de los ratios de concentración Top5 y Top10 del 5% con respecto al año anterior.
Aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en la logística y el transporte ↗
Las empresas que adopten la IA pueden obtener una ventaja competitiva significativa en el mercado y mejorar su capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes
Perspectivas positivas para el mercado
El crecimiento del mercado de refrigeración de centros de datos se vio limitado principalmente por la capacidad de producción, más que por la falta de demanda.
El principal obstáculo se encontró en componentes como las unidades de distribución de refrigeración (CDU).
Variados actores de la cadena de suministro lucharon por satisfacer las crecientes necesidades del mercado, lo que provocó escasez de componentes, indicó la publicación.
Te puede interesar:
- 3 tecnologías sustentables para la descarbonización del transporte refrigerado
- Cae más de 2 puntos el Indicador de Pedidos Manufactureros en junio
Sin embargo, se espera que las mejoras previstas para 2024 alivien este problema.
Se prevé que se desbloqueen los pedidos retrasados con respecto al año anterior debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro.
A pesar de las sólidas perspectivas de crecimiento, la industria se enfrenta a limitaciones de la cadena de suministro en la refrigeración líquida y la adopción de prácticas sostenibles, indicó Wang.
En el futuro, la integración de sistemas de refrigeración optimizados por IA dará forma a la evolución de la industria.
También las asociaciones estratégicas con proveedores y un impulso continuo a las soluciones energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
También lee:
Alta demanda de minerales energéticos esenciales presiona aún más las cadenas de suministro