El futuro está en las empresas: desayuno AMTI

A partir de ahora el tema de la responsabilidad social en las empresas ha tomado gran relevancia, éstas son una pieza clave en la generación de empleos

 |   enero 25, 2023
El futuro está en las empresas: desayuno AMTI

...

México es una economía con potencial de crecimiento, sin embargo, el país necesita contar con infraestructura para el movimiento de mercancías, garantías en el cumplimiento de las leyes y empresas con mayor responsabilidad social.

  • Enrique de la Madrid, ex titular de la Secretaría de Turismo de México, compartió con los miembros de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) que México está en un punto de quiebre y las decisiones de hoy impactarán nuestras vidas los próximos 20 o 30 años.

Fue en el primer desayuno del año con los socios de AMTI donde se destacó que México es una economía con potencial de crecimiento, pero que ha alcanzado un nivel importante en ciertos sectores

somos una potencia exportadora y somos un país que se ha logrado integrar a diferentes cadenas de valor, lo hemos hecho con éxito hace 30 años”.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Mencionó que cuando estaba la decisión de firmar el Tratado de Libre Comercio hubo una gran resistencia para abrirse al mundo desde el sector industrial y agropecuario, pero la decisión no fue parte de un consenso, sino de una crisis económica que permitió cambiar el modelo.

Entre los resultados positivos de esa decisión están:

  • Nuestro país pasó de exportar 50 mil millones de dólares anuales a hacerlo diez veces más.
  • Cambiamos porque éramos una economía donde 70% de las exportaciones eran petroleras y gracias a la diversificación, ya no dependemos tanto del petróleo porque éste representa 5% de las exportaciones actualmente.
  • Ocupamos el séptimo lugar en la producción de autos en el mundo.

Dale play a nuestro Episodio 1 de la Temporada 2 de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST Conversando con… Diego Anchustegui, presidente de AMTI

Necesario contar con una visión más social en las empresas

Enrique de la Madrid mencionó que la empresa es el sector que tiene más capacidad de transformación en una sociedad. La empresa no sólo sirve a sus inversionistas o accionistas, debe servir a la sociedad porque es el sector de mayor trascendencia al generar los empleos, las oportunidades de la sociedad y mejorar el nivel de vida.

Además, retomó las ideas del libro Capitalismo Consciente donde compartió preguntas como:

  • ¿Estamos vendiendo a nuestros clientes el mejor producto de calidad al precio más bajo posible?
  • ¿Estamos tratando a nuestro proveedores con dignidad? ¿los vemos como nuestros socios? ¿les estamos pagando a 180 días? Recordemos que muchas empresas se financian de los proveedores.
  • ¿Me fijo en los temas del medio ambiente? La visión de hoy es que la empresa en el mundo tiene un rol mucho más relevante que sólo medir el retorno del inversionista tiene que ser el retorno a la sociedad.

Te interesa: Nearshoring: el impulso a la industria para México

Si bien, considera que hay una oportunidad con el fenómeno del nearshoring enfatiza que hubo otros factores como que Estados Unidos se cansó de ayudar al desarrollo de China (con quien tienen un conflicto) al comprarle gran parte de sus exportaciones.

Enrique de la Madrid, agregó que la pandemia y el cambio climático influyeron para que el mundo entendiera que se tienen que acortar las cadenas de valor.

Confiesa que no cree en la globalización, sin embargo, anticipa que habrá una regionalización más profunda.

Además, para aprovechar las oportunidades se debe hacer todo para atraer esas inversiones. Por ejemplo, mencionó que hay zonas del país con gran crecimiento como el norte del país donde ya no hay suelo para edificar nuevas bodegas.

Conoce más: Tijuana y Ciudad Juárez, con ventajas en la actividad logística hacia Estados Unidos y Asia

Detalló que si queremos tener un comercio más dinámico es necesario contar con una mejor logística porque tanto las personas como la carga necesitamos que se mueva en el menor tiempo posible y al menor costo.

“La logística es un elemento fundamental para nuestra economía, tenemos una ubicación geográfica maravillosa y nuestro destino sería formar una mayor parte de la cadena de valor de la región más competitiva que es Norteamérica”.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar