10 de Agosto de 2026

logo
Actualidad logística

El futuro está en las empresas: desayuno AMTI

Catalina Martínez
empresas AMTI

Compartir

México es una economía con potencial de crecimiento, sin embargo, el país necesita contar con infraestructura para el movimiento de mercancías, garantías en el cumplimiento de las leyes y empresas con mayor responsabilidad social.

  • Enrique de la Madrid, ex titular de la Secretaría de Turismo de México, compartió con los miembros de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) que México está en un punto de quiebre y las decisiones de hoy impactarán nuestras vidas los próximos 20 o 30 años.

Fue en el primer desayuno del año con los socios de AMTI donde se destacó que México es una economía con potencial de crecimiento, pero que ha alcanzado un nivel importante en ciertos sectores

somos una potencia exportadora y somos un país que se ha logrado integrar a diferentes cadenas de valor, lo hemos hecho con éxito hace 30 años”.

Mencionó que cuando estaba la decisión de firmar el Tratado de Libre Comercio hubo una gran resistencia para abrirse al mundo desde el sector industrial y agropecuario, pero la decisión no fue parte de un consenso, sino de una crisis económica que permitió cambiar el modelo.

Entre los resultados positivos de esa decisión están:

  • Nuestro país pasó de exportar 50 mil millones de dólares anuales a hacerlo diez veces más.
  • Cambiamos porque éramos una economía donde 70% de las exportaciones eran petroleras y gracias a la diversificación, ya no dependemos tanto del petróleo porque éste representa 5% de las exportaciones actualmente.
  • Ocupamos el séptimo lugar en la producción de autos en el mundo.

Dale play a nuestro Episodio 1 de la Temporada 2 de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST Conversando con... Diego Anchustegui, presidente de AMTI

Necesario contar con una visión más social en las empresas

Enrique de la Madrid mencionó que la empresa es el sector que tiene más capacidad de transformación en una sociedad. La empresa no sólo sirve a sus inversionistas o accionistas, debe servir a la sociedad porque es el sector de mayor trascendencia al generar los empleos, las oportunidades de la sociedad y mejorar el nivel de vida.

Además, retomó las ideas del libro Capitalismo Consciente donde compartió preguntas como:

  • ¿Estamos vendiendo a nuestros clientes el mejor producto de calidad al precio más bajo posible?
  • ¿Estamos tratando a nuestro proveedores con dignidad? ¿los vemos como nuestros socios? ¿les estamos pagando a 180 días? Recordemos que muchas empresas se financian de los proveedores.
  • ¿Me fijo en los temas del medio ambiente? La visión de hoy es que la empresa en el mundo tiene un rol mucho más relevante que sólo medir el retorno del inversionista tiene que ser el retorno a la sociedad.

Te interesa: Nearshoring: el impulso a la industria para México

Si bien, considera que hay una oportunidad con el fenómeno del nearshoring enfatiza que hubo otros factores como que Estados Unidos se cansó de ayudar al desarrollo de China (con quien tienen un conflicto) al comprarle gran parte de sus exportaciones.

Enrique de la Madrid, agregó que la pandemia y el cambio climático influyeron para que el mundo entendiera que se tienen que acortar las cadenas de valor.

Confiesa que no cree en la globalización, sin embargo, anticipa que habrá una regionalización más profunda.

Además, para aprovechar las oportunidades se debe hacer todo para atraer esas inversiones. Por ejemplo, mencionó que hay zonas del país con gran crecimiento como el norte del país donde ya no hay suelo para edificar nuevas bodegas.

Conoce más: Tijuana y Ciudad Juárez, con ventajas en la actividad logística hacia Estados Unidos y Asia

Detalló que si queremos tener un comercio más dinámico es necesario contar con una mejor logística porque tanto las personas como la carga necesitamos que se mueva en el menor tiempo posible y al menor costo.

“La logística es un elemento fundamental para nuestra economía, tenemos una ubicación geográfica maravillosa y nuestro destino sería formar una mayor parte de la cadena de valor de la región más competitiva que es Norteamérica”.

THE LOGISTICS WORLD®


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico