¿Qué es offshoring, nearshoring y reshoring y cómo se beneficia la frontera de México?

El nearshoring está beneficiando a México; esto se comentó en el Foro de Davos 2023 sobre ese tema, el offshoring y el reshoring.

 |   enero 24, 2023
¿Qué es offshoring, nearshoring y reshoring y cómo se beneficia la frontera de México?

...

La pandemia de Covid-19 evidenció vulnerabilidades en las cadenas de suministros, obligando a las empresas a reubicar sus estrategias de producción.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo
  • México ha ido ganando terreno como destino natural para las empresas trasladándose de Asia a América.

Así lo aseguró el gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, en un artículo para el Foro Económico Mundial sobre las ventajas de la entidad para dichas prácticas.

Ventajas competitivas para las empresas

Las nuevas tecnologías han tenido impacto en el comercio internacional disminuyendo costos como los del transporte, la logística, los contenedores y las rutas, así como costos de información, de trámites (a través de servicios telemáticos que garantizan la transparencia y acortan los tiempos), de pagos, o los de investigación de mercado.

Las ventajas competitivas de las empresas se basaban en mantener los costos de producción lo más bajo posibles, apalancados en una buena logística y en cadenas de suministros globales, agregó en el escrito publicado en el marco del Foro de Davos 2023.

Se dio un proceso de relocalización de las plantas y de la producción de los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos, hacia nuevos países ubicados principalmente en Asia, pero también en América Latina y en África”, aseveró.

nearshoring

¿Qué es el offshoring?

El offshoring es el traslado de procesos y servicios de fabricación al extranjero, para aprovechar los costos más bajos.

Explicó que el proceso de offshoring consiste de trasladar procesos y servicios de fabricación al extranjero, para aprovechar los costos más bajos.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 sacó a relucir vulnerabilidades antes no vistas en las cadenas de suministros, ralentizando o incluso deteniendo el flujo de materias primas y productos acabados, interrumpiendo así la fabricación a nivel mundial.

García detalló que la crisis de materias primas obligó a las empresas a replantearse sus estrategias de producción.

De esta forma, surgieron nuevas estrategias de producción global, conocidas como nearshoring y reshoring (u onshoring).

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es la relocalización de operaciones a un país cercano, con una zona horaria similar, aprovechando el know-how de la mano de obra de las economías limítrofes, el conocimiento de la cultura productiva y los años de experiencia.

Este modelo acelera los tiempos de entrega y existe una mayor certidumbre de la realidad económica de los países vecinos.

El nearshoring es un arma competitiva para las industrias, aseguró.

¿Qué es el reshoring?

En tanto, el reshoring, también llamado onshoring, implica mover una operación productiva que se trasladó al extranjero de regreso al país desde el cual se reubicó originalmente, para evitar crisis sanitarias.

También previene la débil gobernanza internacional, costos de capital en aumento, guerras comerciales y otros riesgos debido a la inestabilidad y vulnerabilidad de economías.

México gana terreno en el nearshoring

En este contexto, agregó, México ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy se encuentra con un escenario totalmente favorable para las empresas que adoptan el nearshoring como estrategia de relocalización.

Su cercanía con Estados Unidos, la infraestructura industrial que ha desarrollado en los últimos años, los menores costos laborales y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) colocan al país como el destino natural para aprovechar el traslado de las cadenas productivas de Asia a América.

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la facilitación del comercio?

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una iniciativa de colaboración entre organizaciones internacionales, gobiernos y empresas.

Por si te lo perdiste:
Nuevos lineamientos para programas de comercio exterior IMMEX y PROSEC

Está dirigida por el Centro para la Empresa Privada Internacional, la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial, en cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit.

Su objetivo es ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo y de los países menos desarrollados a aplicar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Dicho acuerdo facilita la colaboración entre gobiernos y empresas para detectar oportunidades de evitar los retrasos y los trámites burocráticos innecesarios en las fronteras.

Mayor demanda de parques industriales por nearshoring

Según un comunicado de la firma desarrolladora mexicana de parques industriales FINSA, el mercado nacional mantiene tendencia de crecimiento y aumentó en un 28% respecto al año anterior.

También lee:
Nearshoring y T-MEC, claves para parques industriales

La compañía agregó que engrosó su programa de edificios de inventario, principalmente, por la relocalización de empresas o nearshoring.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar