Nace la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte en España.
El nuevo organismo espera servir de referencia para todas las mujeres que forman parte de esta actividad en el país ibérico y contribuir a la diversidad de género en el sector.
Es impulsada por una representación multimodal de mujeres profesionales, detalló el nuevo organismo en un comunicado.
A pesar de que la participación femenina en el mercado laboral español es de casi un 50%, el porcentaje de mujeres que trabajan en logística o transporte es sustancialmente menor.
Esto según datos de la Comisión Europea.
En esa actividad, cerca del 80% de los puestos están cubiertos por hombres y las mujeres ocupan menos del 5% de las posiciones directivas, de acuerdo con cifras de la CE.
Su escasa participación se debe a una combinación de múltiples factores, como el gran desconocimiento del sector y las oportunidades que ofrece, remarcó Melyt.
A eso se le suman la falta de visibilidad del sexo femenino en roles de liderazgo o los problemas para conciliar.
Promover la participación activa de la mujer en la logística
Melyt pretende ser un foro nacional para promover la incorporación y participación activa de la mujer al sector, independientemente de su función o responsabilidad laboral.
El objetivo es conseguir una voz que sea representativa para impulsar políticas que favorezcan la inclusión y atracción de féminas, comentaron sus fundadoras.
La nueva Asociación invita a la colaboración a las iniciativas ya constituidas en apoyo de las mujeres, así como a organismos y entidades públicas y privadas.
También anima a las asociaciones sectoriales a participar en esta labor, en pro de una sociedad más igualitaria y sostenible.