Pekín, (EFE).- China ha afirmado este miércoles que las críticas sobre su "exceso de capacidad industrial" en el sector de nuevas energías "carecen de fundamentos sólidos", en el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega a China para una visita en la que podría tratar dicho tema.
No dejes de leer: China rechaza firmemente la investigación de Estados Unidos a su sector naviero
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin ha expresado en rueda de prensa la "firme oposición" contra las acusaciones de sobrecapacidad industrial en sectores como el de nuevas energías o el de vehículos eléctricos, un asunto que ha sido abordado por funcionarios estadounidenses y europeos en sus últimas reuniones con representantes chinos.
Según Wang, la capacidad productiva de China en este sector es "necesaria" para "impulsar un desarrollo verde avanzado" y "no constituye una sobreproducción".
El portavoz ha enfatizado que "el verdadero desafío global no radica en una supuesta sobreproducción de nuevas energías, sino en la escasez significativa de ellas, que es a la que se enfrenta el mundo".
En su opinión, el desarrollo de la industria de nuevas energías en China "ha respondido a la necesidad mundial de mitigar la crisis energética y abordar el cambio climático".
Por ello, ha destacado que las críticas al supuesto exceso de producción industrial del gigante asiático constituyen "un acto proteccionista".
Wang ha advertido de que restringir la exportación de productos como vehículos eléctricos chinos "solo conducirá a un escenario de pérdida para todas las partes involucradas", porque el liderazgo chino en estos sectores "no se debe a subsidios", sino a "inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo" y a "un enorme mercado".
Lo que el mundo necesita no es que China reduzca su producción, sino más recursos y productos para acelerar la transición energética y combatir la pobreza"
Ha considerado el funcionario.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, criticó recientemente en Pekín los apoyos oficiales chinos a algunas industrias, que a su juicio está conduciendo a una "sobrecapacidad de producción que excede la demanda interna de China y lo que el mercado global puede soportar".
Por su parte, la Comisión Europea ya inició en 2023 investigaciones antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China y, más recientemente, sobre supuestos subsidios ilegales a productores chinos de turbinas eólicas.
EFE aa/jco/jmj