Pekín, (EFE).- China advirtió hoy a la Unión Europea de que “no se quedará de brazos cruzados” si el grupo comunitario impone aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
En una conferencia de prensa regular celebrada este martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Lin Jian criticó la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos, calificándola de "proteccionismo comercial" y plagada de "prácticas irracionales y que no cumplen con los estándares".
No dejes de leer: ¿Revolucionarán los vehículos eléctricos la logística de última milla?
El portavoz chino aseguró que las acusaciones de la UE sobre supuestos "proyectos de subsidios chinos" son "insostenibles" y ha instado a la UE a poner fin a la investigación "lo antes posible" para evitar dañar la cooperación económica y comercial entre China y Europa, así como la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
Lin reiteró la postura de China de que la investigación de la UE es una medida proteccionista diseñada para perjudicar a la industria china de vehículos eléctricos.
Bruselas abrió en octubre una investigación a las subvenciones públicas que Pekín otorga a los eléctricos, que permiten "inundar" los mercados globales con vehículos de precio "artificialmente bajo" algo que ya se había denunciado en el pasado con respecto al aluminio o al acero por un exceso de capacidad, decisión protestada por Pekín, que la calificó de "proteccionismo descarado".
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, llevó a cabo la semana pasada una gira por Europa durante la cual pidió a España que presione a la UE para que el entorno de cooperación en lo que Pekín denomina 'nuevas energías' sea "justo, predecible y no discriminatorio".
Wang aseguró que la investigación es un "ejemplo típico de proteccionismo", al tiempo que la Cancillería china advertía que cualquier medida que "perjudique" la cooperación económica y comercial entre ambas partes no quedará sin respuesta.
En las últimas semanas, Pekín ha elevado la presión contra Bruselas a raíz de este asunto, avanzando posibles aranceles contra vehículos de gran cilindrada importados o una investigación antidumping a los lácteos o al cerdo provenientes de Europa. Esto último afectaría especialmente a España, principal exportador de carne porcina a China entre los Veintisiete.
EFE gbm/jco/jlm