3 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

China anuncia plan para atraer capital privado a proyectos clave de infraestructura

El órgano de planificación económica del Gobierno chino busca capital privado
Redacción TLW®

Compartir

Shanghái (China), (EFE).- El órgano de planificación económica del Gobierno chino anunció hoy un plan para atraer capital privado a proyectos de infraestructura en "sectores clave" como parte de una serie de iniciativas que las autoridades han desvelado estos últimos días para tratar de reavivar la recuperación poscovid.

No dejes de ver: Por qué la recuperación de la economía china se está frenando: 5 claves para entenderlo

En un comunicado publicado en su página web, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) apuntó específicamente a sectores como transporte, conservación de recursos hídricos, energías limpias, nuevas infraestructuras, manufactura avanzada o modernización de la agricultura.

La institución también prometió un mejor apoyo a la financiación de proyectos que cuenten con capital privado, y pidió "reconocer plenamente la importancia de promover" este tipo de inversiones.

Cabe recordar que, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada, la inversión privada en activos fijos cayó un 0,2% interanual durante el primer semestre, algo que contrasta con el aumento del 8,1% protagonizado por las empresas de titularidad estatal.

Asimismo, la inversión en infraestructura utilizada habitualmente por Pekín para espolear la economía- creció un 7,2% entre enero y junio, más que el 6% en manufactura y, sobre todo, que la caída del 7,9% del gasto en promoción inmobiliaria, un sector en crisis desde hace unos dos años.

"(Debemos) esforzarnos para mantener la proporción de inversión privada nacional sobre la inversión en activos fijos en un nivel razonable"

Exhortó hoy la CNRD.

La semana pasada, tras la publicación de estadísticas clave que mostraban una ralentización del ritmo de recuperación económica, las autoridades chinas ya prometieron medidas adicionales de apoyo al sector privado.

Precisamente, la falta de confianza entre las compañías privadas es uno de los factores que algunos analistas destacan a la hora de explicar el freno de la recuperación china.

Los negocios tienen dudas sobre aumentar la producción o la inversión ante los traspiés económicos. (...) Ahora, muchos de ellos están tomando una actitud de espera, y no tratarán de expandir sus operaciones hasta que haya un repunte de la demanda general"

Harry Murphy Cruise, economista de Moody's Analytics.

EFE vec/jco/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior