14 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Chile y México acuerdan ampliar su TLC para incluir MiPyMes

Las exportaciones chilenas a México crecieron hasta los mil 751 millones de 2023
Redacción TLW®
TLC

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- Los Gobiernos de Chile y México acordaron modernizar el tratado de libre comercio (TLC) que rige las relaciones comerciales entre ambos países desde 1999 para incluir un capítulo sobre igualdad de género y otro sobre micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), informó la Cancillería chilena.

La firma de los llamados términos de referencia (TdR), un primer paso para iniciar las negociaciones de la modernización del acuerdo, tuvo lugar en el marco de la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebró en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

"Estamos emocionados en poder avanzar hacia un acuerdo más inclusivo y equitativo que beneficie a nuestras mipymes y promueva el empoderamiento de las empresas lideradas por mujeres", dijo en un comunicado la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

El TLC, añadió Sanhueza, "ha consolidado la posición de México como nuestro séptimo socio comercial, trazando una exitosa trayectoria que apreciamos y valoramos profundamente".

Tras 25 años de la entrada en vigor del TLC entre ambos países, el intercambio comercial alcanzó los tres mil 435 millones de dólares en 2023 y ha registrado un crecimiento promedio anual del 3.9%, de acuerdo al Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

Las exportaciones chilenas a México crecieron desde los 500 millones de dólares en 1998 a los mil 751 millones de 2023, mientras que las importaciones del gigante norteamericano a Chile pasaron de los 847 millones en 1998 a los mil 684 millones en 2023.

En 2023, México se posicionó como el principal destino de las exportaciones chilenas de abonos minerales, duraznos en conserva, cartulinas multicapas, tableros de partículas de madera, queso gouda, ajos frescos y cápsulas fulminantes para la minería, entre otros productos.

"Queremos que este aniversario no sólo sea una ocasión para mirar hacia atrás, sino también una oportunidad para mirar al futuro y asegurarnos que nuestro acuerdo refleje las necesidades actuales de ambos países", apuntó la subsecretaria chilena.

Por parte de México, los términos de referencia para la modernización del TLC fueron suscritos por el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera. EFE mmm/mfm/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

Abastecimiento y compras

OXXO ajusta sus estrategias para mantener la rentabilidad

FEMSA se propone abrir 1,200 tiendas este año; 25% de éstas serán de nicho

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Quiebra tras quiebra: crisis en el sector del autotransporte de EU

Elevados costos operativos, disminución de la demanda y caída en los márgenes: la tormenta perfecta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores