La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) y el Puerto de Rotterdam trabajarán juntos para establecer el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa.
La propuesta es asegurar una cadena de suministro entre dos de los principales puertos de Europa, Rotterdam y Algeciras, tal y como se acordó en el Memorando de Entendimiento (MoU), firmado por ambas partes.
La firma española prevé exportar a Rotterdam el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque a través de portadores de hidrógeno como el amoníaco o el metanol.
Desarrollo de corredor verde de hidrógeno
Ya se encuentra en marcha el desarrollo de la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa.
También lee:
Chancay, el mega puerto marítimo que China construye en Perú
Se planea que, mediante gasoductos de hidrógeno, Algeciras conecte con grandes centros industriales en los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Por si te lo perdiste:
Medio ambiente y geopolítica: principales preocupaciones en la agenda de líderes marítimos
Este suministro de combustibles verdes ayudará a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Rotterdam.
Se espera que esa ruta comercial inicie operaciones en 2027.
THE LOGISTICS WORLD®