La planta de Ratisbona de BMW Group planea utilizar hidrógeno para su logística de producción en el futuro.
A partir de 2026, se desplegarán trenes de arrastre y carretillas elevadoras impulsadas por hidrógeno para todas las tareas de transporte y logística.
Esto incluye operaciones de estampado en prensa, producción de carrocerías y ensamble, detalló el fabricante de autos en un comunicado.
De ese modo pretenden asegurar que los componentes necesarios y las piezas individuales se entreguen en los lugares correctos para su instalación.
El proyecto tiene como objetivo aprovechar los beneficios de la propulsión a hidrógeno.
“La transición gradual de la propulsión eléctrica a la de hidrógeno nos acerca un paso más a la BMW iFACTORY, nuestra fábrica digital y sostenible del futuro,” dijo Armin Ebner, director de esa planta.
“Cambiar la logística de producción de electricidad a hidrógeno diversificará la mezcla de energía de la planta, al tiempo que optimiza los procesos logísticos y ahorra espacio valioso,” explicó la Gerente del proyecto Katharina Radtke.
La ventaja del hidrógeno es que la recarga es muy rápida, al igual que con los combustibles convencionales, añadió.
También lee:
Uso de hidrógeno en el transporte: ¿quién domina las inversiones, la movilidad y las ventas?
Las estaciones de servicio necesarias para esto se instalarán directamente en las diferentes áreas de producción y no requieren mucho espacio.
¿Cómo lograrán la transición?
Toda la flota logística está siendo equipada actualmente con trenes de fuerza eléctricos.
Te puede interesar:
Niveles de inventario y capacidad de almacenamiento, a la baja en julio
Las baterías utilizadas en los vehículos industriales deben cambiarse dos veces por turno.
El reemplazo de la batería, que se realiza manualmente usando una grúa, toma alrededor de 15 minutos y requiere espacio.
Para asegurar el suministro a gran escala de hidrógeno en el futuro, la planta instalará una red de tuberías de dos kilómetros de largo, con seis estaciones de servicio descentralizadas, a partir de ahora y hasta principios de 2026.
Por si te lo perdiste:
Tendencias de almacenamiento que veremos en 2024
Estas estaciones suministrarán hidrógeno a la flota logística en las diversas áreas de producción, entregado en remolques especiales que también pueden ser utilizados para almacenamiento temporal.