Berlín, (EFE).- Un portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, saludó este miércoles las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de reconsiderar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos y resaltó que Berlín defiende desde hace tiempo dicha postura.
No dejes de leer: Aranceles a vehículos eléctricos chinos: Oportunidades y desafíos para sudamérica en la guerra comercial global
Hebestreit rehusó confirmar si Scholz y su homólogo español se comunicaron al respecto antes de que Sánchez viajase a China, pero reiteró que las declaraciones de este último reflejan "una dirección de empuje que compartimos".
El portavoz reiteró una vez más que para Berlín es necesario alcanzar un acuerdo con Pekín "que satisfaga a ambas partes" y pidió no especular con qué ocurrirá si esto no es posible y los aranceles a los vehículos eléctricos chinos entran en vigor.
Sánchez, aseguró este miércoles desde Kunshan (en el este de China) que tanto los estados miembros de la UE como la Comisión Europea (CE) deben “reconsiderar” su posición con respecto a los aranceles, ya que es necesario tender "puentes" y no librar "una guerra comercial".
En agosto pasado, la Comisión Europea (CE) ajustó su propuesta de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, una medida que el bloque ha justificado en que los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos implican competencia desleal para las automotrices europeas.
Un día después el Ministerio de Comercio de China replicó con el anunció una investigación antisubsidios contra algunos productos lácteos importados desde la Unión Europea (UE), una medida que afecta especialmente a Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y España.
EFE cph-vec/rz/jlm
Sigue leyendo: CMISA pide a Canadá aranceles del 100% a buques construidos en China