Lima, 25 ago (EFE).- La inversión privada en Perú cayó un 8.3% en el segundo trimestre del año, mientras que la inversión pública remontó el 3.1% en el mismo periodo, lo que se tradujo en un descenso de la demanda interna del 3%, respecto al segundo trimestre del 2022, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicadas este viernes.
Te puede interesar: Perú y su rol protagónico en el APEC 2024: Apuntando hacia el crecimiento y la estabilidad
El Producto Interno Bruto de Perú mostró un descenso del 0.5% en el segundo trimestre del año, período en el que la inversión privada logró una ligera recuperación frente a la caída de 12% del primer trimestre, afectada por las lluvias e inundaciones por el fenómeno del Niño y las protestas sociales a inicios del año.
El BCRP atribuyó la caída de la inversión privada a la baja confianza empresarial y a la pérdida del impulso de la autoconstrucción en el país.
En tanto que la inversión pública presentó una recuperación por una mayor ejecución del Gobierno nacional en proyectos de infraestructura.
A su vez, el consumo privado creció el 0.4% mientras que el público lo hizo en 2.7% en el segundo trimestre, tras la caída de 5.9% en el trimestre anterior, detalló el Resumen Informativo Semanal del banco emisor.
El consumo privado sigue afectado por la inflación, que ha superado el rango meta, y ha elevado los precios de los alimentos, mientras que el consumo público ha iniciado la recuperación por el gasto no vinculado con la emergencia sanitaria.
Por su parte, las exportaciones en el segundo trimestre han subido el 7.7% y las importaciones bajaron el 3%.
La balanza comercial ha registrado un superávit de 4.156 millones de dólares en el segundo trimestre, superior en 2.312 millones de dólares al registrado en el mismo trimestre del año pasado.
Con ese resultado, la balanza comercial anualizada acumuló un saldo de 12.953 millones de dólares en los últimos 7 años, lo cual representa 5.1% del PIB, informó el Banco Central.
EFE mmr/gdl/enb