30 de Junio de 2025

logo
Actualidad logística

Aumentará 45% tarifa de referencia de transporte de carga en Buenos Aires

Tras un encuentro con autoridades provinciales
Carlos Juárez
transporte de carga

Compartir

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires acordó un incremento del 45% en la tarifa de referencia con los transportistas de carga.

Esa cartera informó que sostuvo un encuentro con autoridades provinciales, quienes acordaron con la Comisión Asesora del Agro una actualización tarifaria de referencia en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.

Las partes consensuaron un incremento del 45% respecto de la tarifa referencial que fue acordada en octubre de 2023, rescató una publicación de Portal Portuario.

Los representantes de cargas y del agro solicitaron una audiencia con el titular del ministerio, Jorge D’Onofrio para contrastar posturas tras el ajuste impulsado por el gobierno argentino.

Esas modificaciones anunciadas por el presidente Javier Milei derivaron en un alza en los precios del dólar y del combustible.

Acuerdo de tarifas razonables

El ministerio señaló que, tras varias horas de análisis y evaluación, la negociación encontró una “tarifa justa y razonable".

Señalaron que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor y combate los abusos de posición dominante que generan los dadores de carga.

Además, consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante.

El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

También estuvieron presentes integrantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).

Miembros de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) también participaron.

Otras asociaciones y entidades igual estuvieron presentes en el encuentro.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Conflicto Israel-Irán: 4 estados con alto riesgo en sus cadenas de suministro por el cierre del Estrecho de Ormuz

Aquí las importaciones de NL, Chihuahua, Baja California y CDMX con alto riesgo en el suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Recomendadas

Planeación estratégica

Las claves para la logística y las cadenas de suministro del futuro

El futurólogo Patrick Dixon comparte su visión detrás del final del Just In Time en tiempos actuales

Transporte

Nuevas regulaciones para motocicletas, retos para empresas de reparto y logística 

Las reformas exigen una adaptación inmediata que podría tener costos como perder agilidad

IA en logistica

Actualidad logística

Los agentes de carga ante la siguiente reforma a la Ley Aduanera

Reforma a la Ley Aduanera: un nuevo capítulo para el comercio exterior y para los agentes de carga

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

El Buen Fin 2021

Logística en comercio electrónico

México: claves logísticas en un mercado de ecommerce en expansión

Tiene todas las características de un entorno digital en crecimiento acelerado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores