El gobierno de Estados Unidos ordenó la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas.
Así lo informó José Abugaber, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Reconoció el trabajo y las gestiones del gobierno de México, así como de empresarios y legisladores estadunidenses para revertir la medida.
"Podemos informar que el gobierno de Estados Unidos acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas", dijo en un mensaje en la red social X.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también se congratuló por la medida.
A través de su cuenta de la red social X, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente del organismo empresarial, informó que ambos pasos de la frontera norte fueron reabiertos.
Sin embargo, aún no existe evidencia de que ya estén en funcionamiento los dos pasos ferroviarios.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado al respecto, según la revista Forbes.
Cierre de cruces ferroviarios produce pérdidas millonarias
Ante el cierre de esos cruces entre México y Estados Unidos se pierden alrededor de 100 millones de dólares diarios, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La agrupación empresarial dijo en un comunicado que datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos respaldaron la cifra.
Ambos cruces cerraron desde el domingo dos puentes ferroviarios que transportan carga entre Texas y México.
Esto después de detectar un aumento en el tráfico de migrantes a través del tren.
“El cierre de puentes internacionales representa una amenaza significativa de congestión para el tráfico de más de 10 mil carros de ferrocarril”, detalló el comunicado.
El organismo llamó inmediatamente a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Economía (SE) para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos mercantiles.
El llamado también fue para y a sus homólogos en Estados Unidos a