De acuerdo con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), desde este 25 de noviembre el gobierno de Argentina dejó de cobrar el 95% de pago del impuesto PAIS para las importaciones, lo que se espera reduzca su costo.
El objetivo, según refieren medios locales, es que puedan llegar al 22 de diciembre con el impuesto eliminado por completo. Si bien por el momento la normativa no se ha publicado en el Boletín Oficial, aparecerá este martes.
ARCA detalló que esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del impuesto PAIS.
Es importante mencionar que este Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria es un tributo que el gobierno creó sobre algunas operaciones de moneda extranjera y el objetivo principal era frenar la salida de dólares del país y así reducir la presión sobre las reservas del BCRA (Banco Central de la República Argentina).
Este tributo se creó a fines de 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández. En un principio gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. Ya en 2022 se incorporó el impuesto a otras actividades como importaciones y el transporte de mercadería de exportación e importación.
Debido a que los pagos de importaciones se hacen a un periodo de 30 días, el pago de este impuesto por anticipado ya no es necesario ya que cuando ese plazo se cumpla, el impuesto dejará de existir. Este es el periodo de tiempo que el Banco Central necesita para habilitar las divisas de la operación.