28 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Airbus predice un crecimiento exponencial de la flota global de aviones comerciales

Estimaciones de Airbus la flota de aviones comerciales experimentará un crecimiento exponencial
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFECOM).- La flota global de aviones comerciales, que era de 22.880 unidades en 2020, pasará a 46.560 en 2042, lo que significa que en los 20 próximos años las compañías necesitarán 40.850 aviones nuevos, según Airbus.

Sigue leyendo: La nueva aerolínea británica Global Airlines adquiere su primer Airbus A380

En sus nuevas previsiones publicadas este miércoles en vísperas del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, que se celebra la semana próxima, el grupo europeo calcula que un 42% de esos nuevos aviones vendrán a sustituir a otros que están en servicio y que dejarán de ser operados, mientras que el 58% restante irá destinado a cubrir el crecimiento del tráfico aéreo.

De hecho, ese incremento del tráfico será de una media del 3,6% anual entre 2023 y 2042, aunque con notables diferencias en función de las regiones del mundo.

Los mercados maduros tendrán una progresión mucho más lenta. Así, Airbus espera un alza anual del 1,5% en los vuelos dentro de Europa, del 2,1% en los interiores en Estados Unidos y del 2,3% en trayectos entre Europa occidental y Estados Unidos.

En China los vuelos interiores aumentarán a un ritmo del 5,3% anual; en India, al 7,4%, y en los países emergentes de la región Asia-Pacífico, excluyendo a China, al 6%.

Las compañías aéreas chinas absorberán, de acuerdo con los expertos de Airbus, 9.440 aviones nuevos entre 2023 y 2040, una cifra que únicamente superará el resto de la región Asia-Pacífico (incluyendo India) con 9.480 unidades.

Los mercados maduros Europa, pese a tener un crecimiento mucho más débil, requerirán 7.970 aviones nuevos y Norteamérica 6.970, los volúmenes serán significativamente inferiores en Latinoamérica (2.390 aeronaves), Oriente Medio (3.420) y África (1.180).

Airbus estima que los aviones pasillo único representarán un 80% de los nuevos que se venderán en los 20 próximos años (32.630), mientras los de mayor capacidad (en general de doble pasillo) serán el 20 % restante, en concreto 8.220, de los cuales 920 estarán especialmente dedicados para el transporte de mercancías.

Precisamente en el transporte de carga, la actividad aumentará a un ritmo del 3,2% anual, de la mano en particular de la paquetería exprés, que tirará del negocio a una cadencia del 4,9%.

En total, en el transporte de mercancías por vía aérea se pasará de una flota de 1.990 aeronaves en 2020 a 3.230 en servicio para 2042.

A esa cifra se llegará mediante la reconversión de 1.590 aviones inicialmente utilizados para pasajeros y los citados 920 que se comprarán nuevos para este negocio, mientras que se retirarán de servicio aparatos más viejos e ineficientes.

Airbus reconoce que estas previsiones constituyen una media en unos escenarios que pueden variar significativamente en función, entre otras cosas, de la aplicación o no de más medidas para la total descarbonización del sector para mediados de siglo y de la forma en que se haga.

Para el grupo europeo, se pueden cumplir los objetivos de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 con una serie de medidas que incluyen novedades tecnológicas, como el avión de propulsión de hidrógeno (sus planes apuntan a poder ponerlo en el mercado en el horizonte de 2035) y, sobre todo, con los llamados carburantes sostenibles para la aviación (SAF).

Sus aparatos ya están preparados y certificados para quemar hasta un 50% de SAF mezclado con el queroseno tradicional, pero su meta es adaptarlos para que en 2030 puedan utilizar un carburante 100 % SAF.

La compañía subraya que la renovación de las flotas con los aviones Airbus de nueva generación permiten reducir en un 25% las emisiones por pasajero y por kilómetro recorrido respecto a los de la generación precedente.

EFECOM ac/rcf/eb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Logística y distribución

Así se mueve la logística humanitaria en México y el mundo

Cuando la ayuda no puede esperar, se planea y se distribuye con las bases de la logística pura

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?