19 de Junio de 2024

logo
Actualidad logística

Airbus impulsa la revolución energética en la aviación, programa de pilas de combustible de hidrógeno

Airbus demuestra su liderazgo en desarrollo de tecnologías que impulsarán el futuro de la aviación
Redacción TLW®

Compartir

Francia,(EFE).- Airbus anunció este martes el lanzamiento de un programa con base en sus instalaciones de Getafe para experimentar el uso de una pila de combustible alimentada con hidrógeno para proveer de electricidad a los aviones para necesidades diferentes de la propulsión.

Sigue leyendo: Airbus predice un crecimiento exponencial de la flota global de aviones comerciales

El proyecto, que corre a cargo de Airbus UpNext, una empresa emergente filial al 100% del gigante aeronáutico europeo, se ha concebido con una duración de tres años y prevé en particular que los primeros vuelos de prueba del demostrador sean en 2025.

  • El consejero delegado de UpNext, Michael Augello, explicó en conferencia de prensa durante la segunda jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, que el demostrador de esta pila de combustible se montará en un avión A330 en las instalaciones de Getafe, donde trabajan medio centenar de los 150 empleados de esta filial.

Antes de los vuelos de prueba, se llevarán a cabo ensayos en tierra con la pila de combustible que transformará el hidrógeno utilizado como combustible en electricidad para sustituir lo que en los aviones convencionales se conoce como la unidad eléctrica adicional (APU, en sus siglas en inglés).

La APU, que normalmente genera electricidad con el mismo queroseno que sirve para activar los reactores de la aeronave, supone en torno al 5% de la energía consumida en diferentes funciones no propulsivas, como el aire acondicionado, la iluminación o los sistemas de aviónica.

El demostrador de esta pila de combustible, bautizado HyPower, permitirá reducir en esa misma proporción las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, ya que la combustión de hidrógeno con el oxígeno únicamente genera agua (H2O).

Además, la disminución del consumo de queroseno por los motores del avión igualmente rebajará las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), un gas contaminante, y el nivel de ruido.

Uno de los grandes retos de este proyecto es el almacenaje y la utilización de hidrógeno en las condiciones de vuelo de un avión, a 10.000 metros de altitud. Un hidrógeno que, por otra parte, será de origen renovable.

Airbus no quiso desvelar cuánto dinero va a dedicar a este programa, pero sí se sabe que va a contar con fondos públicos, en particular del Gobierno de España a través del Plan Tecnológico Aeronáutico que en su última licitación cuenta con un paquete global de 190 millones de euros (con los que se espera movilizar unos 400 millones con aportaciones privadas).

A la presentación de este programa en Le Bourget acudió precisamente el comisionado del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, que subrayó el carácter "estratégico" que tiene para el Gobierno español el sector aeronáutico y la apuesta también por el hidrógeno como vector energético de futuro.

Junto a este nuevo proyecto, Airbus mantiene sus planes para poner en servicio en el horizonte de 2035 de un avión con propulsión de hidrógeno que sustituiría completamente al queroseno- que inicialmente tendría capacidad para transportar a un centenar de pasajeros y con una autonomía de unas 1.000 millas náuticas (1.850 kilómetros).

El responsable del avión de cero emisiones de Airbus, Glenn Llewellyn, afirmó que en los últimos seis meses se han conseguido "logros prometedores" en el trabajo que se está llevando a cabo para la propulsión con hidrógeno.

El grupo europeo está llevando a cabo dos proyectos en paralelo, uno para utilizar el hidrógeno con un motor de combustión equivalente a los que queman ahora queroseno, y otra para que el hidrógeno se transforme en electricidad con una pila de combustible que a su vez sería la que movería las hélices de la propulsión del avión.

La máxima responsable de tecnologías de Airbus, Sabine Klauke, explicó que con ese objetivo en el centro de ensayos que el grupo tiene en Múnich (Alemania) se está operando una pila de combustible de 1,2 megavatios, la de mayor potencia que se ha experimentado nunca en el sector de la aviación.

Klauke recordó que todavía no se ha tomado la decisión sobre por cuál de las dos soluciones se decantará la empresa. Está previsto que los primeros vuelos de prueba con la pila de combustible en un avión A380 acondicionado para ello, se lleven a cabo a finales de 2026.

EFE ac/rcf/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

desarrollo sostenible

Actualidad logística

Expertos esperan que México acelere la transición energética con el nuevo Gobierno

Este cambio puede impactar el sector energético del país

Puerto de Manzanillo

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo registra la segunda mayor operación de su historia

En los primeros cinco meses del año, arribaron al puerto 474 buques

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

devoluciones

Logística en comercio electrónico

E-commerce eficiente: técnicas para minimizar las devoluciones

Son un fenómeno muy frecuente en la categoría de ropa y calzado

importación y exportación

Comercio internacional

Claves y procesos esenciales en la importación y exportación de mercancía por tren

En 2023 México logró un récord al transportar 131.48 millones de toneladas de carga a través de tren

crecimiento logístico

Logística y distribución

5 tendencias que dan forma al crecimiento logístico, según la UNCTAD

Las naciones deben invertir en infraestructura, tecnología y desarrollo del talento

realidad aumentada

Innovación

3 marcas que aprovechan la realidad aumentada en su experiencia de compra

El 66% de los consumidores están interesados en utilizar esta tecnología mientras compran